Oportunidades de negocio para la comercialización de carne de res producida en la parroquia Mariscal Sucre del cantón San Pedro de Huaca

 

Authors
Narváez Taimal, Marlon Stiven; Jiménez Guartan, Magaly Felicia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo determinar oportunidades de negocio para la comercialización de carne de res producida en la parroquia Mariscal Sucre del cantón San Pedro de Huaca. Para lograr dicho objetivo, se utilizó el enfoque mixto, así como el tipo de investigación exploratoria y descriptiva cuyo fin fue obtener una perspectiva más amplia sobre la problemática de la parroquia, su producto potencial y las posibles oportunidades de negocio para dicho producto. En primer lugar, se recolectó datos e información relevante para la investigación a partir de revisión bibliográfica (libros, tesis de pregrado y posgrado, artículos científicos) y posteriormente se realizó un análisis de la demanda de cárnicos para determinar la posibilidad de comercializar dicha carne de res hacia las tercenas de la ciudad de Tulcán. La recolección de información se hizo a través de la aplicación de un cuestionario estructurado (validado mediante el método alfa de Cronbach) y como población de estudio se estableció a las 42 tercenas ubicadas en el sector urbano de la ciudad antes mencionada. Como resultados y conclusiones, se identificó que Mariscal Sucre es una parroquia con potencial en producción cárnica debido a que el 78,94% de sus habitantes se dedican a esta actividad, además de que el volumen regular que comercializan las tercenas de la ciudad de Tulcán es de entre 31 y 40 kilogramos de carne con un promedio de 35,5 kilogramos y el volumen de producción de Mariscal Sucre es de un aproximado de entre 40 a 50 kilogramos de carne de res. Por tanto es posible satisfacer la demanda de dichas tercenas. Asimismo, es relevante mencionar que la parroquia no cuenta con ningún tipo de asesoramiento, capacitación o financiación por parte del sector gubernamental para mejorar o tecnificar sus procesos de producción cárnica limitando las posibilidades de ingresar a mercados más competitivos, de generar empleo y de dinamizar la economía de los habitantes que se dedican a esta actividad.

Publication Year
2021
Language
Topic
Oportunidad de negocio, comercialización, producto potencial, empleo.
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1363
Rights
openAccess
License