Oportunidad de mercados internacionales para la comercialización de tuna desde el Valle del Chota, Provincia de Imbabura

 

Authors
Coro Coello, Karina Maribel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar cómo las oportunidades de mercados internacionales influyen en la comercialización de la tuna orgánica de los productores del Valle del Chota, ubicados en la comunidad el Juncal de la provincia de Imbabura. Para ello se realizó un análisis de los factores socioeconómicos, políticos, legales, tecnológicos y culturales de los principales países que más importan dicho producto, para lo cual según estadísticas del Banco central del Ecuador los países que importan son: Alemania, Federación Rusa y Colombia, obteniendo como resultado que el mercado óptimo para realizar la comercialización internacional es el mercado de Alemania, mismo que permitirá a los productores del Valle del Chota incrementar las ventas, mediante la comercialización de un producto orgánico y que posee grandes beneficios como en la alimentación, salud, así mismo se lo utiliza en la agricultura, medicina y cosmetología, atributos que hoy en día están demandando los mercados internacionales. Para ello los productores del Valle del Chota poseen una ventaja competitiva en cuanto a la ubicación geográfica que garantiza que utilicen terrenos perfectos para la producción de la tuna, además los terrenos y la planta de producción, son propias, la maquinaria de última tecnología, lo cual permitirá ofertar un producto de gran calidad que exceda las expectativas de los clientes. La metodología para la presente investigación se basó en el enfoque cualitativo y cuantitativo, el cual permitió obtener información real y verídica acerca de las necesidades y la situación actual en la que se encuentran los productores del Valle del Chota, a través de la aplicación de entrevistas al presidente y a los socios, con ello se pudo determinar la oferta exportable del producto, de igual manera se procedió a recolectar datos estadísticos, mediante el uso de técnicas como: la observación, entrevistas y encuestas en los países determinados como objetivos, con la finalidad de determinar la demanda existente en el mercado internacional. Los resultados obtenidos de la presente investigación indica que el proyecto si es factible para los productores del Valle del Chota, debido a que existe un alto nivel de aceptación de la tuna por parte de los consumidores del mercado alemán, debido a que están dispuesto a consumir un producto que es orgánico y que trae muchos beneficios en la alimentación, salud y principalmente en el ambiente. En conclusión, la presente investigación permitirá a los productores de tuna orgánica del Valle del Chota, incursionar en la venta de este producto al mercado internacional y de esta manera generar mayores ingresos y rentabilidad para todas las personas que están inmersas de manera directa o indirecta en esta actividad.

Publication Year
2021
Language
Topic
Oportunidad de mercados internacionales, comercialización internacional, oferta exportable, demanda
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1157
Rights
openAccess
License