Estrategia para la promoción de la economía del territorio de la parroquia de Maldonado provincia del Carchi

 

Authors
Nazate España, Anghela Yuliana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación está enfocada en determinar una idea que nazca como estrategia para la promoción de la economía de la parroquia de Maldonado, en donde posiblemente existen potencialidades que no están siendo explotadas de la mejor manera para el desarrollo y crecimiento de la localidad, para lo cual se fundamenta en teorías de desarrollo económico y bienestar social, así mismo la metodología utilizada en la investigación es un enfoque cuali cuantitativo, que representa contar con información requerida en la operacionalización de variables considerada como eje principal para el levantamiento de información en la localidad. Los líderes de las asociaciones facilitaron la información mediante entrevistas generando resultados significativos, además de contar con una base de datos del INEC en donde se muestra los resultados de un estudio realizado que sirvió de apoyo en el trabajo. De esta manera se concluye que Maldonado cuenta con potencialidades que no son aprovechadas de una buena manera, de igual forma cuenta con productos de calidad que pueden ser distribuidos a diferentes lugares del territorio en donde los acojan a un precio representativo y tengan una mayor demanda. El 68.3% de la población se dedica a las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representando como las principales que contribuyen y aportan en gran cantidad la economía de la localidad, entre estos tenemos que los productos de calidad que no son explotados correctamente hacia el mercado son: la mora, el tomate de árbol, la naranjilla y la granadilla, productos de calidad que a pesar de contar con excelentes características de cultivo no cuentan con la iniciativa de procesarlos o distribuirlos correctamente a los lugares que los demandan como Tulcán e Ibarra. De esta manera se identificó que Maldonado es una parroquia que cuenta con ciertas potencialidades y productos de calidad que son el principal motivo para diseñar una estrategia que permita la promoción de la economía del territorio.

Publication Year
2021
Language
Topic
economía del territorio.
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1175
Rights
openAccess
License