Canciones infantiles en la dicción en los niños de 4 a 5 años.

 

Authors
García Chila, Yamilet Elena; Matías Galdea, Ivonne Verenisse
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigación aborda el tema canciones infantiles y dicción, desarrollado en la Escuela de Educación Básica General “Alfa y Omega”. El cual tuvo como objetivo principal analizar cómo influyen las canciones infantiles en la dicción en los niños de 4 a 5 años. Por lo que, se analizaron varios métodos propuestos por Dalcroze, Willems y Kodàly que le dan sustento a esta investigación, los cuales se centran en la categoría canciones infantiles que permite desarrollar en los niños diversas áreas como: las sociales, cognitivas, motoras e intelectuales; y la teoría socio-cultural de Lev Vygotsky que está orientada al desarrollo del lenguaje oral mejorando la dicción del niño al relacionarse con las personas de su entorno. Este estudio se situó bajo un enfoque cualitativo basado en una investigación de campo con un alcance descriptivo, para la recolección de información se utilizó la entrevista y la ficha de observación, donde se obtuvo como resultado que las canciones infantiles son esenciales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, porque, influyen significativamente en el desarrollo de la dicción de los niños. Concluyendo, que el empleo de las canciones infantiles al ser utilizadas como medio de enseñanza propician el aprendizaje de los niños, fomentando su capacidad creativa e imaginativa, desarrollando habilidades lingüísticas, incrementando su memorización, ampliando su vocabulario para que logren entablar un diálogo fluido con sus las personas de su entorno.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
CANCIONES INFANTILES
DICCIÓN
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LENGUAJE ORAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9463
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador