Acciones docentes para incentivar el cuidado del medio ambiente de los niños y niñas de 5 años de la unidad educativa Digno Amador Nuñez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 - 2014.

 

Authors
Orrala Yoza, Jessica Liduvina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo investigativo se realizó con niños de primer año básico de la unidad educativa Digno Amador Núñez del cantón Salinas, provincia de Santa Elena planteando una propuesta para prevenir la contaminación del medio ambiente a través de una guía con acciones docentes para fortalecerlo en los niños de 5 años de edad. El objetivo principal del estudio fue investigar las incidencias del cuidado del medio ambiente provocado por el comportamiento incorrecto e inadecuado de los infantes dentro de la unidad educativa y las consecuencias que se puedan producir en corto o largo plazo. En torno a estos aspectos importantes se procedió a fundamentar la investigación en las ramas de la filosofía, pedagogía, psicología, sociología y leyes, donde se categorizaron ciertos temas relevantes, los mismos que dieron paso al planteamiento de la hipótesis; todo esto en base a la información obtenida en el marco teórico, el cual es fuente de indagación y respaldo; en el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica; planteando encuestas y entrevistas a los padres y docentes, se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permitieron concluir que los niños de 5 años de esta institución requieren actividades innovadoras para fortalecer su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, por lo que es menester que todos quienes están involucrados en este campo, brinden una educación de calidad que permita a los infantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio de las actividades lúdicas y didácticas para el mejoramiento y cuidado del medio ambiente. Para llevar a efecto la investigación y planteamiento de la guía se contó con los recursos tanto administrativos como económicos, y el aporte participativo de los docentes y padres de familia de la institución educativa.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
DOCENTES
CONTAMINACIÓN
MEDIO AMBIENTE
NIÑOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2350
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/