Estrategias de aprendizaje basada en recursos educativos abiertos en el desarrollo del pensamiento científico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de 10mo año educación general básica de la unidad educativa Teodoro Wolf ubicada en el cantón Santa Elena de la provincia de Santa Elena

 

Authors
Guillén Del Pezo, Andrés Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La propuesta investigativa tiene como propósito explorar si los recursos educativos abiertos mejoran el desempeño de los estudiantes de la Unidad Educativa “Teodoro Wolf”. Este requerimiento tecnológico dentro de las instituciones educativas en los momentos actuales cumple un rol primordial en los procesos educativos y cada generación tienden al uso más frecuente de estos instrumentos digitales. En esta indagación se pretende conocer el predominio que tienen las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica. Estas han producido cambios importantes en el proceso educativo que demanda tomar en cuenta para el desarrollo del pensamiento científico a través de competencias y habilidades que requieren del empleo de nuevas prácticas educativas como la utilización de los recursos educativos de aprendizaje (REA) disponibles en internet. En la investigación se plantea la solución al problema, estableciendo objetivos a alcanzar, seguido de una base teórica que recoge la experiencia de diversos actores, concibiendo una modalidad cuantitativa y cualitativa, trabajada desde el campo educativo y la descripción del fenómeno en estudio, esta mostró la capacidad de los involucrados, los valores adquiridos y perspectivas de avanzar a un cambio de aptitud que se refleje en el mejoramiento de calidad educativa, los métodos analítico y científico validan la argumentación diseñada, a su vez, se obtienen datos fiable que hacen ejecutables esta iniciativa, para el cual, se utilizó diversos instrumentos y técnicas que contribuyo a generar la propuesta de la creación de un sitio web. En conclusión, se puede afirmar que los objetivos propuestos en esta investigación, desde el punto de vista del trabajo de campo se cumplieron a cabalidad, por cuanto se demostró que la utilización de recursos educativos abiertos (REA) al incorporarse como estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento científico, generan motivación e interés en el estudiante, por lo tanto, esta experiencia debe ser tomada en cuenta como política educativa y contempladas en las demás áreas de conocimientos en general.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN
REA
HERRAMIENTAS TECNOLOGÍA
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8135
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador