Sistema de orientación y acompañamiento pedagógico-andragógico de tutorías académicas para la carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal Península de Santa Elena.

 

Authors
Tigrero Suárez, Freddy Enrique; Cedeño Pinoargote, Jairo Manuel; Núñez Guale, Linda Amarilis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivos analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la Carrera de Administración de Empresas de la UPSE, y determinar proceso metodológico de aplicación mediante sistema de orientación y acompañamiento de los sujetos que aprenden. La literatura incorporada surge desde las definiciones básicas de tutor, tutoría y tutorado y experiencias significativas de actores en contextos de educación superior, situaciones de impacto y resultados de las actividades tutorales. Se aplicó investigación exploratoria a través de muestreo por conveniencia determinando el estudio inicial de esta actividad profesional, de carácter cualitativo considerando la realidad situacional objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos y en fuentes bibliográficas recopilando información de aplicación de tutorías académicas en otros contextos. Los resultados del estudio es incorporar núcleos temáticos de asignaturas, que por su naturaleza teórico-práctico requieren de un acompañamiento individual, grupal, presencial o virtual, como también las funciones específicas de docentes y estudiantes. Finalmente, se establecen las orientaciones fundamentales para el desarrollo y bienestar común académico.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
TUTOR
TUTORÍA
TUTORADO
TUTORÍAS ACADÉMICAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8274
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/