Estrategia de mercadeo para las microempresas del cantón La Libertad mediante el uso del CRM Open Source.
- Authors
- Chávez Torres, Rosa del Carmen
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La importancia que las microempresas tienen en la economía ha sido establecida en diversos estudios, donde además quedó evidenciada la problemática que las aqueja y que limita su desarrollo por ello se consideró de importancia impulsar su crecimiento empresarial mediante el diseño de una estrategia de mercadeo. Los objetivos de la investigación fueron: caracterizar las microempresas, determinar las potencialidades de las microempresas para implantar tecnología y diseñar una estrategia de mercadeo. Participaron 132 microempresas dedicadas al comercio en el cantón La Libertad. Se aplicó la encuesta sobre perfil de la microempresa, gestión del cliente y uso de tecnología además se realizaron tres sesiones de grupo focal. Los resultados mostraron que el 88% de las microempresas tienen menos de un año de actividad, que el 62% considera fundamental al cliente para el crecimiento del negocio y que el 89% no utiliza tecnología para gestionar a sus clientes.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- MICROEMPRESA
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
ESTRATEGIA DE MERCADEO
GESTIÓN DEL CLIENTE
- Repository
- Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador