Estrategia de mercadeo para las microempresas del cantón La Libertad mediante el uso del CRM Open Source.

 

Authors
Chávez Torres, Rosa del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La importancia que las microempresas tienen en la economía ha sido establecida en diversos estudios, donde además quedó evidenciada la problemática que las aqueja y que limita su desarrollo por ello se consideró de importancia impulsar su crecimiento empresarial mediante el diseño de una estrategia de mercadeo. Los objetivos de la investigación fueron: caracterizar las microempresas, determinar las potencialidades de las microempresas para implantar tecnología y diseñar una estrategia de mercadeo. Participaron 132 microempresas dedicadas al comercio en el cantón La Libertad. Se aplicó la encuesta sobre perfil de la microempresa, gestión del cliente y uso de tecnología además se realizaron tres sesiones de grupo focal. Los resultados mostraron que el 88% de las microempresas tienen menos de un año de actividad, que el 62% considera fundamental al cliente para el crecimiento del negocio y que el 89% no utiliza tecnología para gestionar a sus clientes.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MICROEMPRESA
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
ESTRATEGIA DE MERCADEO
GESTIÓN DEL CLIENTE
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4740
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador