Rincón de artes plásticas en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 5 años.

 

Authors
Bravo Galarza, Nathaly Rocío; Maldonado González, Ingrid Tatiana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación hace referencia al rincón de artes plásticas en el desarrollo de la creatividad. María Montessori y Vygotsky son autores que destacan el aprendizaje por descubrimiento a través de los rincones y el arte, manifestando que los primeros años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo cognitivo, social y afectivo, sin embargo, no se le da la importancia que amerita. Por tal razón, se identificó la situación actual de las destrezas que plantea este ámbito a través de las experiencias de aprendizaje en la escuela de educación básica 9 de Octubre de los estudiantes de 4 a 5 años del periodo académico 2022-2023. Esta investigación se basó en un paradigma constructivista, aplicando el método deductivo. Se llevó a cabo una entrevista dirigida a los dos 2 docentes del subnivel Inicial 2 y una lista de cotejo donde se analizó a través de la observación directa, fotografías y videos los diferentes criterios. Como resultado los docentes consideran que no se puede realizar diferentes actividades con las artes plásticas que conlleven al desarrollo de la creatividad, debido a que existen múltiples factores negativos del medio, si la Institución educativa tuviera los recursos y materiales necesarios el resultado sería diferente.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ARTES PLÁSTICAS
CREATIVIDAD
RINCÓN DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9535
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador