Propuesta de un modelo didáctico con un enfoque sistémico interdisciplinar para el perfeccionamiento del proceso docente- educativo en las IES.

 

Authors
Peña Fernández, Juan Miguel; Suarez Lozano, Maribel Lupe; Mayorga Albán, Amalin; Rodríguez Juela, Leidy Dolores; Riera Silva, Juana del Carmen
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la presente investigación, se da respuesta a una problemática relacionada con el proceso docente educativo en las instituciones de educación superior, relacionada con la interrelación que debe existir entre los diferentes componentes de este proceso y con los demás sistemas de educación del país, lo que está incidiendo de forma negativa en la formación de los profesionales en ciencias pedagógicas. Su objetivo es proponer un modelo didáctico con un enfoque sistémico interdisciplinar que contribuya a elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles de enseñanza. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación, el sistémico estructural funcional, que permitieron el análisis de las diferentes fuentes bibliográficas para la elaboración del modelo y el criterio de experto mediante el cual se sometió el modelo propuesto para su validación teórica. El aporte teórico de esta investigación radica en el diseño del modelo con un enfoque sistémico interdisciplinario que responda a las exigencias actuales de la educación superior y que contribuya a elevar la calidad de la formación del profesional en ciencias pedagógicas y la calidad de la educación. El tema abordado mantiene su actualidad, pues el perfeccionamiento del proceso docente – educativo, constituye una problemática de gran interés nacional e internacional, por parte de los profesionales de los diferentes sistemas educacionales.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
CIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELO DIDÁCTICO
ENFOQUE SISTÉMICO
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7762
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/