Las tics como recurso metodológico para la enseñanza de las divisiones en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa San Marcos

 

Authors
Carbajal Tomalá, María Judith; Tomalá Láinez, Bárbara Zulema
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación presenta consideraciones acerca de las tecnologías de información y comunicación y el beneficio que brinda al aplicarlo en el aula de clases, tiene como objetivo analizar el uso de las Tics como recurso metodológico en el proceso de enseñanza de las divisiones en estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa “San Marcos”, Recinto San Marcos, periodo lectivo 2021-2022. En el escrito se presentan definiciones referentes a la Tics, características, importancia, beneficios, entre otros temas, los cuales están referenciados por UNESCO (2004), Cruz, Pozo, Aushay, & Arias (2019), Cabero (1998), Chávez (2019), Escontrela & Stojanovic (2004), Peralta & Sáenz (2020), Vera & Yánez (2021), entre otros. De la enseñanza de las divisiones se toma en cuenta a Sáez (2008), Guzmán & Casado (2007), Ahorani (2012), Ruíz (2013), Devia & Pinilla (2012), Ibanez & García (2009), Cid, Godino, & Batanero (2003), entre otros. El estudio se caracteriza por ser exploratorio-descriptivo bajo el enfoque cuantitativo utilizando las técnicas de la encuesta, diseñada en un cuestionario de 10 afirmaciones y la entrevista con guía estructurada de 10 preguntas abiertas. Teniendo un total de 84 participantes entre ellos docentes y estudiantes. Con los resultados obtenidos se facilitó la organización y el análisis de la información. En tanto, se concluyó que emplear las Tics en el proceso de enseñanza de las divisiones matemáticas favorece de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes, del mismo modo, se mejora la calidad de la educación.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
TICS
RECURSO METODOLÓGICO
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8397
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador