Cuentos populares ecuatorianos en el desarrollo de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años

 

Authors
Suárez Soriano, Juliana Brigitte; Gonzabay Tomalá, Erika Anahí
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Proyecto de Investigación con relación al tema Cuentos Populares Ecuatorianos en el desarrollo de la Identidad Cultural en niños de 5 a 6 años, efectuado en la Escuela de Educación Básica “Abraham Lincoln” tiene como finalidad central determinar el aporte de los Cuentos Populares en el desarrollo de la Identidad Cultural en niños de Primer Grado. Referente al momento metodológico se contempla un paradigma constructivista con enfoque cualitativo y el método Inductivo-deductivo. Respecto a las técnicas e instrumentos de recolección de información, se aplicó la observación de tipo participante (ficha de observación) dirigida a los niños y una entrevista semi-estructurada (cuestionario) aplicada a la docente; la población fue igual a la muestra 25 estudiantes y 1 docente. Los datos fueron analizados, mediante, el software ATLAS. Ti en donde se crearon nubes de palabras y redes conceptuales con el fin de analizar e identificar las relaciones existentes entre las categorías de investigación. Como resultado, se evidenció que no se desarrolla, de manera efectiva, la Identidad Cultural en los niños, además, la docente no utiliza recursos educativos que despierten la curiosidad y motivación de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda la utilización de los Cuentos Populares Ecuatorianos dado sus beneficios en este campo.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
IDENTIDAD CULTURAL
CUENTOS POPULARES ECUATORIANOS
RASGOS CULTURALES
CULTURA
TRADICIONES
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9507
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador