Perspectiva de género y políticas educativas en la U.E “Carlos Julio Arosemena Tola” en la comuna San Pablo cantón Santa Elena, 2022

 

Authors
Domínguez Domínguez, Stephany Lourdes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente la perspectiva de género visualiza los roles de género, estereotipos y actitudes sexistas, estos factores son aprendidos desde la familia. Las instituciones educativas trabajan de manera constante en la formación de estudiantes con criterio y respeto hacia las diversidades de género. El presente trabajo de investigación “Perspectiva de Género y Políticas Educativas en la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola comuna San Pablo, cantón Santa Elena,2022”, tuvo como propósito el analizar la perspectiva de género que tienen las y los estudiantes y como estas opiniones influyen en las políticas educativas de la institución mediante un estudio de carácter descriptivo. Se aplicó una investigación cuali-cuantitativa, y de alcance correlacional. La muestra seleccionada para la investigación fueron los estudiantes de Primer, Segundo y Tercer grado de Bachillerato, además de los docentes tutores y los administrativos de la unidad educativa. Los instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos reflejaron que los estudiantes tienen poco conocimiento acerca de la perspectiva de género y las políticas educativas, además, estos reproducen comportamientos de superioridad de uno sobre otro por cuestiones de género, infundados desde el hogar. La comunidad educativa necesita reforzar y aplicar estrategias educativas con el fin de guiar al estudiante en la toma de decisiones con relación a las cuestiones de género.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
PERSPECTIVA DE GÉNERO
ROLES DE GÉNERO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9075
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador