La evaluación del desempeño docente: una práctica de mejora continua en la universidad Estatal Península de Santa Elena

 

Authors
Puya Lino, Aníbal Javier; Castillo Gallo, Carlos Manuel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo fundamental de este ensayo es socializar con la comunidad académica que ejerce la docencia superior, los aspectos relacionados con la evaluación del desempeño docente desarrollada en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, desde un enfoque teórico práctico. El objetivo general de este artículo es valorar la importancia que tiene la evaluación del desempeño docente, como un proceso de mejora continua en la enseñanza-aprendizaje, la investigación y la vinculación con la comunidad. Todos estos planteamientos han suscitado las siguientes interrogantes que se intenta dar respuesta en el presente reporte científico: ¿Qué se entiende por evaluación del desempeño docente?, ¿cuál es la importancia de la evaluación del desempeño docente?, ¿cuáles son los modelos de evaluación del desempeño docente que se aplican con mayor frecuencia en las universidades latinoamericanas?, ¿qué relación existe entre en el modelo de evaluación del desempeño docente establecido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y el modelo de la UPSE?, ¿cómo se realiza la evaluación del desempeño docente en la UPSE?. Esta investigación ha sido realizada desde un enfoque cualitativo y en la misma se han utilizado los métodos hermenéuticos y fenomenológicos.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR
PARES ACADÉMICOS
AUTOEVALUACIÓN
DIRECTIVOS
MEJORA CONTINUA
COEVALUACIÓN
HETEROEVALUACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7860
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/