Talleres de Cuidado Ambiental para el Desarrollo de Hábitos en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta N° 12 Iván Abad Guerra del Cantón La Libertad. Provincia de Santa Elena en el año 2011- 2012

 

Authors
Lucas Mero, Diana Janina; Suárez De La Cruz, Norma Graciela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los ejes transversales en el diseño curricular de la Educación Básica representan un factor de integración de las áreas de conocimiento y facilitan la comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad. La incorporación de la protección del medioambiente en el eje transversal en la Educación Básica tiene la finalidad de ayudar a conocer la dinámica del ambiente y su problemática, el fortalecimiento de los valores ambientales, éticos y estéticos y la participación organizada de la ciudadanía en la solución de los problemas socio ambientales. Por ello, busca lograr una comprensión de los procesos históricos y ecológicos, así como el desarrollo de una sensibilidad ambiental. En ese sentido, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo ofrecer un conjunto de actividades pertinentes a cada una de las dimensiones del Eje Transversal de la protección del medio ambiente, a fin de desarrollar la conciencia ambiental de los actores involucrados en su realización. Cabe destacar que las actividades por sí solas no bastan si no se acompañan de una reflexión crítica sobre las acciones realizadas. Para ello, el modelo curricular, base de la Reforma Educativa, se sustenta en la transversalidad, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento del ser de los niños y niñas que cursan el nivel de Educación Básica. En ese sentido, proporciona elementos para la transformación de la cultura escolar y sirve de puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la cultura pública de la comunidad humana. Es por lo antes expuesto que surge la necesidad de incorporar a la planificación y ejecución de los proyectos pedagógicos de aula el eje transversal de la protección del medio ambiente, operacionalizándolo a través de los contenidos procedimentales y actitudinales e integrándolo al desarrollo de las actividades. En este sentido los diferentes proyectos pedagógicos de aula elaborados y desarrollados por los docentes deberían incluir actividades para desarrollar hábitos de higiene y hacer conciencia a través del aprendizaje significativo, incluyendo aspectos relacionados con las dimensiones de los ejes transversales.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
HÁBITO
EDUCACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
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http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/34
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/