Estrategias didácticas de baloncesto para el fortalecimiento de la competencia cognitiva

 

Authors
Muñoz Peláez, Adriana del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este estudio fue explorar las relaciones, es decir, la conexión entre las habilidades de baloncesto y ciertas habilidades cognitivas de jugadores juveniles individuales. La investigación se llevó a cabo en una muestra de 80 jugadores de 7 a 11 años, de varios equipos de baloncesto de Ancón. Las habilidades de baloncesto se evaluaron con 15 pruebas, que cubrían la mayoría de las actividades de baloncesto: tiros, pases, regates, jugar sin balón en ataque y defensa. Las habilidades cognitivas de los jugadores de baloncesto se evaluaron con cinco pruebas: Prueba Domino D48 (prueba de inteligencia general), y cuatro pruebas de habilidades cognitivas de factor perceptivo. Los resultados del análisis canónico indican que las dos áreas están relacionadas (coeficiente de correlación canónica R = 0.727, es decir, coeficiente de determinación R2 = 0.529), pero solo el primer factor es significativo y lleva el 53 % de la varianza explicada. Las variables de habilidades cognitivas que tienen mayor proyección sobre el primer factor y que más contribuyen a la relación entre estas dos áreas son identificación perceptual, análisis perceptivo y conclusión lógica y especialización visual, mientras que las variables de baloncesto que se analizaron el estudio son: cambio de dirección en el regate, técnica de lanzar el balón con las dos manos, regate desde el pecho, lanzamiento a la canasta durante 30 s, tiro dinámico durante 30 s, movimiento inverso durante 30, slalom con regate y tiro de precisión.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
HABILIDADES DE BALONCESTO
, HABILIDADES COGNITIVAS
JÓVENES
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9395
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador