Las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza - aprendizaje para optimizar el rendimiento académico

 

Authors
Pacheco Olea, Fernando; Villacís, Carolina; Álvarez Muñoz, Patricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo es producto de una investigación que tiene como finalidad establecer la relación que tienen las TIC con el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Técnico Industrial La Alborada de la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, Ecuador. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del análisis, observación, compa ración y descripción de las variables, se establece el escaso uso de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo. Los datos estadísticos se obtienen de los resultados por la aplicación de instrumentos a los estudiantes y docentes de la institución. Se utilizaron los métodos deductivos, inductivos y teóricos para el desarrollo del proceso. La propuesta requiere un fortalecimiento en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, siendo importante que los docentes conozcan el uso adecuado de las mismas y las integren en sus horas de clases, porque mejorará el rendimiento académico de los estudiantes por su nueva forma de explicar las clases que serán más interactivas y divertidas. Es necesario realizar un Plan de capacitación en el uso de las herramientas e-learning que garantice una educación de calidad.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TIC
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROCESO EDUCATIVO
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7839
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/