Evaluación, ranking y cualificación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador.

 

Authors
Santa María Suárez, Guillermo Jacinto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del artículo es analizar la evolución de la normatividad del Ecuador en relación con garantizar el derecho a una educación superior de calidad. Las evaluaciones a las que han sido sometidas las IES ecuatorianas sirven para establecer relaciones y correspondencias con las clasificaciones o rankings y con las últimas reformas que se han introducido a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que buscan sustituir los rankings por la cualificación. Se precisa que un contexto de crisis económica, la ausencia de reglamentación que permita la aplicación de las recientes reformas, la falta de definiciones, en lo que la Ley hoy denomina cualificación, son evidencias que demuestran que existe una objetiva amenaza de retroceso del proceso de aseguramiento de la calidad en el que Universidades y Escuelas Politécnicas se encuentran involucradas.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN
RANKINGS
CUALIFICACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7396
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/