Percepciones de los estudiantes entre 12 y 15 años, del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, en el periodo 2018-2019.

 

Authors
Rivadeneira Bravo, Victoria Andrea; Toscano Díaz, Katherine Aracelly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto que se presenta a continuación estructura la mediación ejecutada en el Colegio Técnico Salesiano “Don Bosco”, en el periodo 2018-2019; con el propósito de conocer de manera integral la evaluación docente con respecto a sus estudiantes y la percepción que estos tienen referente al estilo de valoración. La mayor parte de la población docente aplica la evaluación a los estudiantes solo para comparar logros y cuantificar los conocimientos adquiridos, relacionándose con el enfoque Conductista, ya que se emplea procedimientos de condicionamiento (estimulo -respuesta) como un medio de control y calificación de contenidos, sin tener las herramientas necesarias que permita mejorar la situación. Se ha considerado imperioso realizar un instrumento metodológico para optimizar la gestión institucional, debido a que existe la carencia de herramientas que brinden un proceso oportuno y adecuado, en la apreciación académica del alumnado, sin descuidar las destrezas y logros alcanzados. Esta intervención permitió mejorar las deficiencias, necesidades o errores en las estimaciones que se pueden padecer los estudiantes, poniendo en relieve la importancia del aspecto humano, satisfaciendo los requerimientos de crecimiento y desarrollo académico de los escolares.
The project presented below structures the mediation executed in the Salesian Technical College "Don Bosco", in the period 2018-2019; with the purpose of knowing in an integral way the teaching evaluation with respect to its students and the perception that these have reference to the valuation style. The majority of the teaching population applies the evaluation to students only to compare achievements and quantify the knowledge acquired, relating to the Behavioral approach, since conditioning procedures (stimulus-response) are used as a means of control and content qualification, without having the necessary tools to improve the situation. It has been considered imperative to carry out a methodological instrument to optimize institutional management, because there is a lack of tools that provide a timely and adequate process, in the academic assessment of students, without neglecting the skills and achievements. This intervention allowed us to improve the deficiencies, needs or errors in the estimates that may be suffered, highlighting the importance of the human aspect, satisfying the academic growth and development requirements of schoolchildren.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
PSICOLOGÍA
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
PERCEPCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18321
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador