Comprensión de la meta-física latinoamericana según los postulados de Germán Marquínez Argote y sus contribuciones para los procesos educativos.

 

Authors
Espinosa Egas, Bryan Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo analiza los principales postulados que sobre la metafísica en Latinoamérica realiza Germán Marquínez Argote, filósofo que presenta un enfoque liberal para asumir la concepción del ser en su contexto, muestra la importancia de valorar esta nueva visión de la metafísica entendida como un referente para comprender la evolución filosófica frente a diversas críticas que han surgido acerca de la realidad latinoamericana y a la dimensión de la persona en el mundo. Si no se aprecia estos conocimientos generadores de una nueva ontología entendida como la expresión del contexto cultural y como representación simbólica de las tradiciones metafísicas, el conocimiento caería en crisis. Se adoptará una imparcialidad alcanzando una conclusión apropiada al interés de los lectores para mostrar la inventiva y el deseo de emprender un reto metafísico. Se realiza una síntesis histórica del estudio de la metafísica para comprender los diferentes paradigmas del pensamiento de Marquínez Argote y su influencia en el mundo de la educación. La unidad social, cultural y humana son aspectos fundamentales en la constitución de una nueva ontología entendida como una doctrina organizativa del discurso en la circunstancia latinoamericana, misma que permite la valoración de lo nuestro.
This article analyzes the main postulates about metaphysics in Latin America carried out by Germán Marquínez Argote, a philosopher who presents a liberal approach to assume the conception of being in context, shows the importance of assessing this new vision of metaphysics understood as a reference for to understand the philosophical evolution in front of diverse critics that have arisen about the Latin American reality and the dimension of the person in the world. If one does not appreciate this generative knowledge of a new ontology understood as the expression of the cultural context and as a symbolic representation of the metaphysical traditions, knowledge would fall into crisis. An impartiality will be adopted reaching a conclusion appropriate to the interest of the readers to show the inventiveness and the desire to undertake a metaphysical challenge. There is a historical synthesis of the study of metaphysics to understand the different paradigms of Marquínez Argote's thinking and its influence in the world of education. The social, cultural and human unity are fundamental aspects in the constitution of a new ontology understood as an organizational doctrine of discourse in the Latin American circumstance, which allows the assessment of what is ours.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
LATINOAMÉRICA
METAFÍSICA
TEOLOGÍA
ONTOLOGÍA
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18135
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador