Implementación de un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar la atención en los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica, diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2018-2019

 

Authors
Agual Andino, Jessica Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de intervención se planteó en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco sede Kennedy, por la necesidad que reflejaron los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica Superior y 9no año de Educación General Básica Superior, diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, partiendo del diagnóstico de las entrevistas realizadas en el DECE. Esta hipótesis se corroboró con la encuesta realizada a los docentes, la cual permitió recopilar información sobre las NEE que tienen los estudiantes. Para continuar con la aplicación del proyecto se aplicó una evaluación inicial y una evaluación final, del test EDAH de Anna Farré y Juan Norbona y el Test D2 de Rolf Brickenkamp. Esto permitió identificar los diferentes tipos de niveles de atención como la sostenida, selectiva, focalizada, etc., de los estudiantes para verificar su mejoría con el desarrollo de los talleres. A partir de los talleres implementados en los estudiantes de Octavo y Noveno Año de Educación General Básica Superior, se generó estilos que permitieron desarrollar sus, destrezas, habilidades, el rendimiento académico, ayudaron a mejorar su comportamiento y su atención en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los estudiantes. El proyecto de intervención contó con la partición de los padres de familia con encuentros para informarles sobre el proyecto y darles estrategias de manejo del TDA/H, y con la participación de los docentes para que ellos puedan apoyar a los estudiantes, desde el aula, en el mejoramiento de su proceso de enseñanza- aprendizaje.
The present project of intervention was raised in the Salesian Technical School Don Bosco Kennedy, for the need that reflected the students of 8th year of Higher Basic General Education and 9th year of Higher Basic General Education, diagnosed with Attention Deficit Disorder with or without hyperactivity, based on the diagnosis of the interviews conducted in the DECE. This hypothesis was corroborated by the teachers, which allowed to gather information about the NEE of the students. To continue the implementation of the project, were applied an initial and a final evaluation, the first instrument was the test EDAH by Anna Farré and Juan Narbona the second instrument was Test D2 by Rolf Brickenkamp. This will identify the different types of attention levels such as sustained, selective, focused, etc., of the students to verify their improvement with the development of the workshops. From the workshops implemented in the eighth and ninth year students of Higher Basic General Education, styles were generated that allowed them to develop their skills, academic performance, helped to improve their behavior and attention in the different areas in which students develop. The intervention project had the partition of parents with meetings to inform them about the project and give them strategies to manage the TDA/H, and with the participation of the teachers so that they can support the students, from the classroom, in improving their teaching-learning process.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
PSICOLOGÍA
PSICOPEDAGOGÍA
TRASTORNO
ATENCIÓN
COMPORTAMIENTO
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18320
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador