Análisis de los factores de éxito en la producción y comercialización de los productos textiles de Otavalo

 

Authors
Yanchaguano Chiluisa, Karen Nicole
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Otavalo es la comunidad indígena mayor reconocida del Ecuador, gracias a sus productos textiles; tanto por su versatilidad, calidad, diseño y creatividad. El presente artículo analiza los procesos, estrategias, métodos y gestiones utilizados por los comerciantes y productores de los diferentes escenarios de la producción textil de Otavalo, para entender los factores de éxito del mercado otavaleño y tomar como ejemplo para comunidades emergentes del país, por medio de la recopilación de las más relevantes investigaciones sobre la historia de Otavalo y como lograron sobresalir de entre muchas comunidades indígenas. El estudio recopila una interesante gama de los testimonios de personas de la zona entre comerciantes y productores que cuentan la situación actual de la comunidad en cuanto a comercialización de productos textiles. La investigación aborda la importancia de preservar las tradiciones textiles de procesos de fabricación y métodos de comercialización para cuidar la esencia e identidad del Otavalo que, con las nuevas generaciones, la maquinaria cada vez más actualizada y la competencia ha tenido una visible perdida de lo que antes era común en la cultura y que hoy es algo escaso: autenticidad en la elaboración textil. El análisis de las causas de estos problemas que, si bien no son evidentes, sirve para entender cómo afectan al mercado textil de Otavalo que hoy por hoy ha perdido fuerza en su identidad. Como consecuencia se entenderá la importancia de la utilización y preservación de los procesos antiguos
Otavalo is the largest recognized indigenous community in Ecuador, thanks to its textile products, both for its versatility, quality, design and creativity. This article analyzes the processes, strategies, methods and efforts used by traders and producers of the different scenarios of Otavalo textile production, to understand the success factors of the Otavalo market and take as an example for emerging communities in the country, through the compilation of the most relevant research on the history of Otavalo and how they managed to stand out among many indigenous communities. The study compiles an interesting range of testimonies from people in the area among traders and producers who tell the current situation of the community in terms of commercialization of textile products. The research addresses the importance of preserving the textile traditions of manufacturing processes and marketing methods to care for the essence and identity of the Otavalo which, with the new generations, the increasingly updated machinery and competition has had a visible loss of what was once common in culture and is now something scarce: authenticity in textile processing. The analysis of the causes of these problems, although they are not evident, serves to understand how they affect the Otavalo textile market that today has lost strength in its identity. As a consequence, the importance of the use and preservation of ancient processes and ancestral practices in the manufacture of Otavalo's characteristic products will be understood.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
GERENCIA Y LIDERAZGO
COMERCIO EXTERIOR
INDUSTRIA TEXTIL
EXPORTACIONES
CULTURA TEXTIL
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17745
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador