Sistematización y actualización de los descriptivos de funciones de la Clínica INFES.

 

Authors
Placencia Salazar, Bryan Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present project deals with the systematization of the updating of the Job Description of the INFES Clinic, in order to contribute to the growth and development of the organization, through the implementation of the Compers tools, MPC methodology and the use of the HAY methodology from Harvard, David C. McClelland developed by his consulting firm Hay / McBer & Company. The main objective of this study was to identify and define the general and specific functions of each job since through the previous diagnosis made it became evident the ignorance that the employees of the company had about the responsibilities and activities within their daily work load. The methodology selected was HAY of Harvard, David C. McClelland because the guidelines that it has are adapted to the Latin American culture, in addition to covering the needs reflected within the company under study. The approach to the collection of information was mixed, for the qualitative analysis, semi-structured interviews were conducted both with the Human Talent Manager and with several collaborators and for the quantitative analysis, surveys were applied to all the workers who belonged to the payroll. Through the activities carried out, the Job description of the company was updated, favoring good labor practices, the internal climate, as well as the achievement of business objectives with efficiency and effectiveness.
El presente proyecto trata de la sistematización sobre la actualización del manual de funciones de la Clínica INFES, con el fin de contribuir en el crecimiento y desarrollo de la organización, mediante la implementación de las herramientas Compers, metodología MPC y adicional la utilización de la metodología HAY de Harvard, David C. McClelland desarrollada por su empresa consultora Hay/ McBer & Company. El objetivo principal del estudio fue identificar y definir las funciones generales y específicas de cada puesto de trabajo ya que a través del diagnóstico previo realizado se hizo evidente el desconocimiento que los colaboradores de la empresa tenían sobre las responsabilidades y actividades dentro de su carga laboral diaria. La metodología seleccionada fue HAY de Harvard, David C. McClelland, debido a que los lineamientos que posee la misma se adaptan a la cultura latinoamericana, además de cubrir las necesidades reflejadas dentro de la empresa objeto de estudio. El enfoque para la recolección de información fue mixto, para el análisis cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas tanto al Jefe de Talento Humano como a varios colaboradores y para el análisis cuantitativo se aplicaron encuestas a todos los trabajadores que pertenecían a la nómina. Mediante las actividades ejecutadas se logró actualizar el manual de funciones de la empresa favoreciendo así las buenas prácticas laborales, el clima interno, así como la consecución de los objetivos empresariales con eficiencia y eficacia.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PSICOLOGÍA
CLIMA LABORAL
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ANÁLISIS OCUPACIONAL
SELECCIÓN DE PERSONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15251
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador