Jerarquización de factores que inciden en la rentabilidad de las PYMES en Ecuador.

 

Authors
Escobar Paredes, Marcelo Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The following research seeks to rank the factors affecting the profitability of SMEs in Ecuador. Pair this using a qualitative analysis of the external and internal factors of a quota sample, a sample that is within the characteristics of an SMEs in Ecuador. To perform the analysis were used and defined three essential concepts: Porter forces, generic strategies and resources and capabilities. Including internal and external factors of SMEs. The investigation process was made based on a semistructured interview, which aims to create a discussion where questions and outline of the research is done in the ways that you take the interview. In turn we used content analysis tool to measure the frequencies of the factors in the research process, being able to observe the factors considered by SMEs. The research concludes with the provision of strategies and factors that are considered by SMEs, showing that it is a default set of each company and is available that provides the desired profitability in each SME. In addition, it provides elements to consider for future researches.
La siguiente investigación busca jerarquizar los factores que inciden en la rentabilidad de las PYMES en Ecuador. Par esto se uso un análisis cualitativo de los factores tanto externos como internos de una muestra tomado por cuotas por cuotas, una muestra que este dentro de las características de una PYMES en Ecuador. Para realizar el análisis se usaron y definieron tres conceptos esenciales: fuerzas de Porter, estrategias genéricas y recursos y capacidades. De esta manera se engloba los factores internos como externos de las PYMES. El proceso de investigación se lo realizó en base a una entrevista semiestructurada, la cual tiene como objetivo crear un conversatorio donde las preguntas y el esquema de la investigación se realiza según los caminos que tome la entrevista. A su vez se utilizó la herramienta de análisis de contenidos para medir las frecuencias de los factores en el proceso de investigación, logrando observar los factores más considerados por las PYMES. La investigación concluye con la disposición de las estrategias y factores que son más consideradas por las PYMES, demostrando que es un conjunto predeterminado de cada empresa y su disposición es la que brinda la rentabilidad deseada en cada PYME. Además, se brinda elementos a tomar en consideración para una investigación futura.

Publication Year
2013
Language
esp
Topic
Administración de empresas
Comercio
CIENCIAS SOCIALES
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1623
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/