Campaña de mercadeo social “Mentalízate : la salud más allá del estado físico"

 

Authors
Aguilar Fuentes, Andrea Estefanía; Torres Izurieta, Cristina Mabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The following paper is about prevention and promotion of mental health, its main objective is to analyze the current state of the subject and the importance of it in the Ecuadorian community and in a global way. For its realization, first a theoretical investigation was carried out focused both on the reality of Ecuador and on the international, and once the analysis were done the following step was the development of a Social Marketing campaign with the purpose of raising awareness and promoting a culture of prevention on mental health care. The campaign aims to arouse the interest and concern of people about the importance of mental state, as well as having good health does not only involve physical factors, since it is composed equally by the psychological and social part of a person. It began with a plan directed to the National Ballet of Ecuador, in which the campaign was focused and developed. The points covered in this research include: historical background and joint conceptions of academic definitions and factors that determine mental disorders, as well as the perceptions and stigmas that revolve around the theme, national and international legal, programs and models applied both In Latin America as in a national level based on projects proposed by the World Health Organization, specific dance studies related to mental health, statistics and relevant data and the development of the campaign.
El siguiente escrito trata sobre la prevención y promoción de la salud mental, su principal objetivo se centra en el análisis del estado actual en el que se encuentra dicho tema y de la importancia del mismo en la comunidad ecuatoriana y de manera global. Para su realización, primero se llevó a cabo una investigación teórica enfocada tanto en la realidad del Ecuador como en la internacional, y una vez realizados los análisis pertinentes se procedió al desarrollo de una campaña de Mercadeo Social con la finalidad de concientizar y promover una cultura de prevención y de cuidado de la salud mental. La campaña tiene como objetivo despertar el interés y preocupación de la gente en cuanto a la importancia del estado mental, así también como el tener una salud adecuada no solo implica los factores físicos, pues está compuesta de igual forma por la parte psicológica y social de las personas. Se inició con un plan piloto dirigido al Ballet Nacional del Ecuador, en el cual se centró y desarrollo la campaña. Los puntos tratados en esta investigación incluyen: antecedentes y concepciones históricas en conjunto de definiciones académicas y factores que determinan trastornos mentales, así como también las percepciones y estigmas que giran en torno al tema, aspectos legales nacionales e internacionales, programas y modelos aplicados tanto en Latinoamérica como a nivel nacional basados en los proyectos de la OMS, estudios específicos de danza relacionados con la salud mental, estadísticas y cifras pertinentes y el desarrollo de la campaña cubriendo los temas.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Campañas Publicitarias
Aspectos Psicológicos
Salud Mental
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
MARKETING
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6505
Rights
openAccess
License