El mecanismo planteado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para presentar reclamos y recursos y los derechos constitucionales a la seguridad jurídica y al debido proceso

 

Authors
Ricaurte Martínez, Marco Aurelio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The Organic Law of the National Procurement System regulates the acquisition of goods, works and services (including consulting services) for all entities of the public sector and some private entities. Due to its nature and the involvement of public monetary resources it is fundamental to determine if a proper claim procedure is in place during the pre-contractual phase of each contracting procedure, in a scenario where participants may consider that their own interest has been affected. Therefore, the legal issue can be summarized in the following question: “If the procedure stablished by the Organic Law of the National Procurement System for claiming and solving legal issues arising from the pre-contractual phase, observe the constitutional rights to due process and legal security?” Throughout the three chapters contained in this paper, we will respectively review how our legislation treated the aforementioned question before the enactment of the Organic Law of the National Procurement System in August, 2008; the constitutional rights to due process and legal security; and, the regulations in force regarding this matter. This analysis intends to confirm the proposed hypothesis that: the proceedings provided for in articles 102 and 103 of the Organic Law of the National Procurement System for introducing and deciding claims and actions in public contracting proceedings do not observe and respect the constitutional rights to due process and legal security.
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública regula las contrataciones de bienes, obras y servicios, incluidos los de consultoría, que tramitan las entidades que conforman el sector público, así como algunas de carácter privado. Dada su naturaleza y en vista de que estas contrataciones involucran la utilización de recursos públicos, resulta trascendente poder determinar si se cuenta con un procedimiento adecuado y eficaz para reclamar en la fase precontractual de los respectivos procesos de contratación cuando quienes participan en ellos consideran que sus intereses se han visto afectados, por lo que el problema jurídico planteado es: ¿Hasta qué punto el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para presentar y resolver reclamos y recursos en la fase precontractual observa los derechos constitucionales al debido proceso y a la seguridad jurídica? A través de lo tratado en los tres capítulos que integran este trabajo revisaremos, respectivamente, cómo diversa normativa abordó lo relacionado con los mencionados reclamos hasta la expedición de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en agosto de 2008; los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso; y, las normas actualmente en vigencia que regulan el tema. Esta revisión tiene como finalidad poder verificar la hipótesis propuesta que es: El procedimiento previsto en los artículos 102 y 103 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para presentar y resolver reclamos y recursos en los procesos de contratación pública no observa los derechos constitucionales a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Compras Oficiales
Legislación
Contratos Públicos
Ecuador
DERECHO
DERECHO DE AMÉRICA DEL SUR
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6525
Rights
openAccess
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