Evaluación del estado nutricional de los estudiantes de la escuela particular California cantón Portoviejo durante el periodo Enero a Diciembre del año 2014

 

Authors
Segovia Gómez, Luis Alberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The study is proposed in primary health care as a final work, the aim is the interpretation and analysis problem from a nutritional health perspective of California private school students, from Portoviejo-Ecuador, during the period from January to December 2014. And the nutritional status of children is the overall objective in this school, and the specific objective are: determine the weight and height of children, identify the most common nutritional problems and the risk of them that affect directly the nutritional status, and make a plan to solve this necessities it is necessary. The proposed study is descriptive-cross, in this study are 145 children from first to seventh basic year, that measurement the anthropometric, weight and height, and after stablish a nutritional plan trough the corporal mass index (IMC) authorized by the world health organization (WHO) and procedure of the results interpretation with this created nutritional habits to improve the life trough a educational continue program that involve parents, students and teachers.
El estudio que se propone como trabajo final de la especialidad en Atención Primaria en Salud, tiene como fin el análisis e interpretación de la problemática escolar desde la perspectiva de la salud nutricional de los alumnos pertenecientes a la escuela particular California en la ciudad de Portoviejo-Ecuador, durante el periodo enero a diciembre del año 2014, cuyo objetivo general es evaluar el estado nutricional de los niños y niñas de la escuela antes mencionada y cuyos objetivos específicos son: determinar el peso y la talla de los niños y niñas, identificar los problemas nutricionales más frecuentes de estos y conocer los factores de riesgos que afectan o que podrán afectar directamente el estado nutricional de los niños y niñas, para posteriormente si el caso amerita brindar un plan alimentario acorde a sus necesidades. El estudio planteado es de tipo descriptivo – transversal, el universo a participar del estudio es de 145 niños y niñas que corresponden del primero al séptimo grado de esta institución educativa, a quienes se procederá a la medición antropométrica de su peso y talla para posteriormente establecer su estado nutricional a través de su índice de masa corporal (IMC) con fórmula previamente establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posteriormente proceder con la interpretación de los resultados y si el caso amerita poder crear hábitos nutricionales adecuados y mejorar la calidad de vida de los mismos a través de un programa de educación continua que involucre a los docentes, estudiantes y padres de familia.

Publication Year
2013
Language
esp
Topic
Educación
Educación
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2687
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/