La influencia del marketing olfativo en la desición de compra de una persona

 

Authors
Karolys Durán, María Auxiliadora
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Neuromarketing aims to analyze through the use of neuroimaging the behavior of consumers upon certain stimuli. Through cognitive neuroscience, the complex processes that occur in the human brain, and the role of memory are explained. The sensorial marketing, a marketing strategy that attempts to combine stimulations for different senses, relies several times in the olfactory marketing. As several international companies are employing olfactory marketing as part of their strategy, several examples are presented to demonstrate how to improve the consumer experience, taking into consideration that 35% of what we smell we are capable of remember, against a 5% of what we see, 2% of what we hear and 1% of what we touch, according to a study of the Rockerfeller University. In a pilot test conducted as an experiment of this study, one cannot conclude that woman have better olfactory skills than men, what it’s appreciated is the trend to it. Nevertheless, it can be inferred that the perception of the smell is naturally associated with the experiences and emotions of the individuals. At the end of the study there are presented some recommendations intended to be applied in an industry or a business in order to increase and rely always in the top of mind and heart of consumers.
El neuromarketing busca analizar a través del uso de neuro-imágenes el comportamiento que tienen los consumidores frente a determinados estímulos. A través de la neurociencia cognitiva, se explican los complejos procesos que suceden en el cerebro humano, y el papel que desempeña la memoria. El marketing sensorial, una estrategia de mercadeo que intenta acoplar estimulaciones para los diferentes sentidos, se apoya varias veces en el marketing olfativo. Al ser varias las empresas internacionales que emplean el marketing olfativo, diversos ejemplos son expuestos para demostrar cómo se puede mejorar la experiencia de los consumidores, teniendo en cuenta que un 35% de lo que olemos somos capaces de recordar, frente a un 5% de lo que ven, 2% de lo que escuchan y 1% de lo que tocan, de acuerdo al estudio de la Universidad de Rockerfeller. En una prueba piloto realizada como experimento de este estudio, no se puede concluir que exista una relación que afirme que las mujeres tienen mejor olfato que los hombres, lo que se aprecia es sólo una tendencia hacia ello. De todas maneras, se infiere que la percepción del olfato está naturalmente ligada a las experiencias y emociones de los individuos. Al final del estudio se presentan recomendaciones que pueden ser puestas en práctica en una industria o en un negocio para incrementar y permanecer siempre en la mente y en el corazón del consumidor.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Neuromarketing
Marketing
Toma de Decisiones
Comportamiento del Consumidor
Ciencias Sociales
Marketing
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4282
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/