Social norms intervention to reduce binge drinking at Universidad San Francisco de Quito

 

Authors
Valdivieso Eguiguren, Daniela Susana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In Ecuador, excessive alcohol consumption is a social problem that extends to various segments of the population, but it has a greater prevalence in university students. Studies have found that most students overestimate alcohol consumption patterns in other people, and this has an effect over their drinking behavior. Consequently, this investigation has the objective to implement a Social Norms Intervention in order to adjust misperceptions and reduce binge drinking of students in Universidad San Francisco de Quito. Method: The social norms marketing campaign is applied via text message in two different time frames. Results: It was found that most participants had significant misperceptions of their peers’ alcohol consumption. The intervention adjusted the misperceptions in most participants. The social norms intervention applied in the nighttime from Thursday to Saturday, was more effective in alcohol consumption reduction in participants. However, the reduction of alcohol was not as great as expected. Conclusions: Social norms interventions via text messages can be a positive tool to reduce binge drinking in universities. However, more in depth studies are necessary in order to increase the effectiveness of such intervention.
El consumo excesivo de alcohol en Ecuador es un problema social que se extiende a varios segmentos de la población y sobre todo tiene mayor prevalencia en estudiantes universitarios. Se ha encontrado que la mayoría de estudiantes universitarios sobreestiman el consumo de alcohol en sus compañeros y esto afecta su comportamiento. Consecuentemente, la presente investigación tiene como objetivo implementar una intervención de normas sociales para corregir las percepciones erróneas y reducir el consumo de alcohol riesgoso en estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito. Método: La campaña de marketing de normas sociales se realiza por medio de mensajes de texto a los estudiantes en dos diferentes márgenes de tiempo. Resultados: Se encontró que la mayoría de los participantes tenían percepciones erróneas en cuanto al consumo de alcohol de sus compañeros. Por medio de la intervención se corrigieron estas percepciones en la mayoría de los participantes. En cuanto a los patrones de consumo, se encontró que la intervención con normas sociales realizada en el margen de tiempo de la noche de Jueves a Sábado resultó ser más efectiva en reducir el consumo de alcohol riesgoso en los participantes. Sin embargo, la intervención no resultó en la reducción de consumo de alcohol que se esperaba. Conclusiones: Las intervenciones de normas sociales por medio de mensajes de texto pueden ser una herramienta positiva utilizada en universidades para reducir el consumo riesgoso de alcohol. Sin embargo, es importante realizar investigaciones a mayor profundidad para poder incrementar la efectividad de la intervención.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Alcohol y juventud - Prevención y control - Quito (Ecuador)
Normas sociales - Comportamiento de los estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
PATOLOGÍA SOCIAL
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5054
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/