Identificación, medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial en funcionarios aeroportuarios de una de las instalaciones del Ecuador

 

Authors
Salvador Moreno, Janeth Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This study develops an analysis of the psychosocial risk factors that affect the country's airport sector, in which effect it has been applied in the "Eloy Alfaro" international Airport, located at the city of Manta. The overall objective is to identify risk factors for later psychosocial measurement and assess the risk level of the airport officials. The scope of this research corresponds to all airport staff , mainly the administrative, operational and service areas, being those the ones whose relationship with users, affect the safety of air operations in direct proportion to the risk level. The methodology consists in gathering information through surveys established in the method INSHT FPSICO, then it was performed a compilation and analysis of the data according to the aforementioned method, the level of risk was determinate and then proceed with the final report and proposed solution. After making studies it was found that higher levels of risk focused on parameters related to the participation and supervision of employees in their work procedures and its Compensation for optical on its activities as well as psychological demand entails. The risk factors found were similes for the three areas under study. This work is a viable alternative to implement on the various domestic airports, as its costeffective and provides accurate values of measurement.
El presente estudio desarrolla un análisis de los factores psicosociales de riesgo que afectan al sector aeroportuario del país, para cuyo efecto se ha aplicado en el Aeropuerto internacional “Eloy Alfaro” de la ciudad de Manta. El objetivo general es identificar los factores de Riesgo Psicosocial para posteriormente medirlos y evaluar el nivel de riesgo el los funcionarios aeroportuarios. El alcance de la investigación corresponde a todo el personal aeroportuario de las áreas administrativas, operativas y de servicio, siendo estos los que por su relación directa con los usuarios, afectan la seguridad de las operaciones aéreas en forma directamente proporcional al riesgo. La metodología aplicada consiste en la recopilación de información a través de las encuestas establecidas en el método FPSICO del INSHT, posteriormente se realiza la compilación y análisis de los datos en base al método citado, mismo que determina el nivel de riesgo para luego proceder con la elaboración del informe y propuesta de solución. Una vez realizadas los estudios se detectó que los niveles de riesgo más alto se centraban en los parámetros relacionados con la Participación y Supervisión de los trabajadores en sus procedimientos laborales, así como su óptica sobre las Compensaciones por sus actividades al igual que la demanda psicológica que conlleva. Los factores de riesgo encontrados fueron símiles para las tres áreas sujeto de estudio. Este trabajo es una alternativa viable a aplicar en los diferentes aeropuertos nacionales, ya que su costo es reducido y proporciona valores precisos de medida.

Publication Year
2012
Language
esp
Topic
Aeropuerto
Seguridad laboral
Salud
Aspectos Psicológicos
Ciencias Sociales
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1347
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/