El rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del Estado la falta de cumplimiento de los estándares internacionales por parte de Ecuador

 

Authors
Pesantes Muirragui, Bruno
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The reform of the Law of Public and State Security as well as the draft amendment that aims to modify Article 158 of the Constitution of the Republic, represent a breach of the judgments and international standards established by the Inter-American Court of Human Rights. This is based on the fact that, currently, the law assigns to the armed forces the mission of safeguarding the internal protection, and the maintenance and control of public order and public safety; in other words, the army has the complementary role to support the National Police, empowering the President to assign the military to internal security matters whenever he decides, without any apparent justification that supports such decision. Regarding the use of military in such situations, the International Court has established that the States Parties have to be extremely cautious and should limit as much as possible this use in public security tasks. In this sense, international organizations have said that military forces can perform these activities only within a state of emergency, which does not automatically imply the application of this measure, but this decision should be adopted in an exceptional circumstance. For these reasons, throughout this paper, the national and international regulations concerning the Armed Forces, will be discussed, as well as the existing positions on the use, or not, of the military in internal security, and will draw to the conclusion that Ecuador breaches the decisions and international standards, considering that there are different instruments that oblige the country to respect these decisions, standards and principles.
La reforma de la Ley de Seguridad Publica y del Estado, así como el proyecto de enmienda que pretende reformar el artículo 158 de la Constitución de la República, contravienen las sentencias y estándares internacionales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto se fundamenta en que en la actualidad la ley asigna a las Fuerzas Armadas para precautelar la protección interna, y el mantenimiento y control del orden público y la seguridad ciudadana; es decir la tarea de realizar labores complementarias a las de la Policía Nacional, otorgando la facultad al Presidente de la República de disponer del uso de los militares en asuntos de seguridad interna cuando él lo desee, sin que exista una justificación aparente que sustente tal decisión. Con relación a la utilización de los militares en este tipo de situaciones, el Tribunal Internacional ha manifestado que los Estados tienen que ser extremadamente cuidadosos y deben limitar al máximo el uso de estos en tareas de seguridad ciudadana. En este mismo sentido, los organismos internacionales han dicho que estos efectivos pueden realizar este tipo de labores únicamente dentro de un estado de excepción, lo que no implica que automáticamente se pueda disponer esta medida, sino que debe existir una circunstancia excepcional que realmente justifique la adopción de tal decisión. Por lo expuesto, a lo largo de esta investigación se analiza la regulación que rige a las Fuerzas Armadas tanto a nivel interno como internacional, así como las posturas existentes sobre el uso o no de los militares en la seguridad interna, concluyendo que el Ecuador incumple las decisiones y estándares internacionales debido a que existen diferentes instrumentos que obligan al país a respetar las decisiones, normas y principios internacionales.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Fuerzas armadas - Seguridad nacional
Fuerzas armadas - Política militar
Derecho internacional
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4806
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/