Desarrollo de un sistema de información Geográfica Web con OpenGIS para administrar los centros de educación en Ecuador

 

Authors
Ortega Salas, Iván Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The use of geographical information systems has been increasing in recent years and has become an important tool in making decisions of the institutions and companies. In this research work presents the development of a web software that allows geographic management schools of Ecuador. The GIS education management developed in this project provides a geographical analysis concerning provinces and cantons of: the number of schools, the ratio of students per teacher and the ratio of the number of students per school. Through this program can determine the provinces and districts that are in shortage or excess of teachers or schools. The application has been developed with open source tools; was used the following technologies: java, hibernate spatial, spring, gwt, geomajas, postgis, tomcat and uml. In the design phase diagrams were prepared using uml. The spatial information has been migrated from shp files to a spatial database postgis. The power of geographic information systems via the web has improved with the use of new technologies open gis which is demonstrated in this work because the program can display not only schools but also the search,, creation, edition and elimination of educational institutions using the open access service of Open Street Map and open gis technology components.
El uso de los sistemas de información geográfica ha ido creciendo en los últimos años y se ha convertido en una herramienta importante en la toma de decisiones de las instituciones y empresas. En este trabajo de investigación se presenta el desarrollo de un software web que permite la administración geográfica de los centros educativos del Ecuador. El SIG de gestión educativa desarrollado en este proyecto proporciona un análisis geográfico a nivel de provincias y cantones de: la cantidad de establecimientos educativos, la relación de alumnos por docente y la proporción del número de alumnos por centro educativo. A través de este programa se puede determinar las provincias y cantones que se encuentren con escasez o exceso de docentes o planteles educativos. La aplicación ha sido desarrollada con herramientas open source; se ha utilizado las siguientes tecnologías: java, hibernate spatial, spring, gwt, geomajas, postgis, tomcat y uml. En la etapa de diseño los diagramas han sido elaborados utilizando uml. La información espacial ha sido migrada desde archivos shp hacia una base de datos espacial de postgis. La potencia de los sistemas de información geográfica a través de la web ha mejorado con el uso de nuevas tecnologías open gis lo cual se demuestra en este trabajo ya que el programa no solamente permite visualizar los centros educativos sino que permite la búsqueda, creación, edición y eliminación de instituciones educativas utilizando el servicio de libre acceso de Open Street Map y los componentes de tecnología open gis.

Publication Year
2013
Language
esp
Topic
Sistemas de Información Geográfica
Zonas Escolares
Bases de Datos
GEOGRAFÍA
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2541
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/