Educación para el desarrollo sostenible, con énfasis en la movilidad y su efecto en la elección de modos de transporte menos contaminantes y eficientes

 

Authors
Muñoz Carrillo, Mario
Format
BachelorThesis
Status
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Description

The high use of car has created some traffic problems and air pollution in cities like Quito. Sustainable Development is an option to reduce these problems. Recent studies have shown little or low correlation of pro-environmental attitudes and pro-environmental behavior. This study tried to show the impact of a sustainable mobility workshop (tms) in young 8th grade students of Quito. The first chi-square analysis showed significant differences between students of experimental group (GE) and control group (GC) who had higher scores on tests of sustainable mobility (x ² = 51.00, p <0.05). The standardized residual (sr> 2.0) indicated that GE has a higher percentage of students whit better grades (86.81%) compared to the percentage of GC (13.19%) who did not receive tms. The second chi-square analysis also showed significant differences between students of experimental group (GE) and control group (GC) who prefer to move in less polluting modes of transport (x ² = 12.00 p <0.05). The standardized residual (sr> 2.0) indicated that GE has a higher percentage of students who prefer to move in less polluting transport modes (83.61%) compared to the percentage of GC (16.39%).
En la actualidad el uso indiscriminado del automóvil ha generado en las ciudades algunos problemas como congestión vehicular y contaminación del aire. El concepto de Desarrollo Sostenible se visualiza como una opción para contrarrestar dichos problemas. Estudios recientes han demostrado poca o baja relación entre actitud y comportamiento pro- ambiental. Sin embargo, otros estudios han podido observar relación entre valores y conducta pro-ambiental. La teoría de la Activación de la Norma Moral de Schwartz es una de las más sólidas en el estudio del comportamiento ambiental. El presente estudio analizó la influencia de un Taller de Movilidad Sostenible (TMS) sobre la elección de modos de transporte menos contaminantes en jóvenes de 8vo de Básica del Colegio Don Bosco, de la ciudad de Quito. El primer análisis Chi Cuadrado mostró que existen diferencias significativas entre los estudiantes, que obtuvieron mejores calificaciones en las pruebas de Conocimiento sobre Movilidad Sostenible, del grupo experimental (GE) y los del grupo de control (GC) (X² = 51,00; p < 0,05). Los residuos estandarizados (SR>2.0) indicaron que el GE tiene un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron una mejor calificación (86.81%) comparado con el porcentaje del GC (13.19%), quienes no recibieron el TMS. De igual manera, el segundo análisis Chi Cuadrado mostró que existen diferencias significativas entre los estudiantes que preferirían movilizarse en modos de trasporte menos contaminantes para ir al colegio del GE, de acuerdo a la Encuesta de Movilidad y los del GC (X² = 12,00; p < 0,05). Los residuos estandarizados (SR>2.0) indicaron que el GE tiene un mayor porcentaje de estudiantes que preferirían movilizarse en modos de transporte menos contaminantes (83.61%) comparado con el porcentaje del GC (16.39%).

Publication Year
2012
Language
esp
Topic
Transporte
Desarrrollo Sostenible
Regulación
Aspectos Ambientales
CIENCIAS SOCIALES
TRANSPORTE
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2357
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/