La estimulación temprana y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de segundo año de educación básica de la escuela fusionada gral. rivadeneira-gral. terán, de la parroquia santa ana del cantón salcedo, provincia de cotopaxi

 

Authors
Arias Velasco, Mónica Rocío
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación trata sobre el tema: “La estimulación temprana y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de segundo año de educación básica de la Escuela Fusionada Gral. Rivadeneira-Gral. Terán de la parroquia Santa Ana del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi”. Ya que la labor educativa es muy compleja y con mayor razón en los primeros años de educación básica, donde se debe trabajar con niños y niñas que dejan sus hogares en los que siempre impusieron su voluntad, por lo que su forma de asimilación para el aprendizaje no son las mejores, de allí la necesidad de trabajar en el rendimiento académico de cada uno de ellos y llegamos a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo es a través de la estimulación temprana. Para lo efecto se elabora una encuesta a ser aplicada a los niños de segundo año de educación básica, los cuales nos entregó resultados muy interesante, los mismos que promovieron la búsqueda de alternativas de solución, consideramos qué la mejor estrategia para fortalecer la estimulación temprana, resulta ser el juego, para cuyo efecto se elabora un manual. El mismo que contiene aspectos como: titulo de juegos, caracterización, recursos y la forma como se lo debe desarrollar con los niños y niñas. Estos juegos son parte de la tradición cultural de nuestros pueblos y que son muy poco tomados en cuenta. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer a las autoridades, maestros, padres de familia y estudiantes la importancia que tiene la estimulación temprana en los niños de preescolar; ya que lo más importante en los niños son sus habilidades y destrezas con las que puedan surgir en el ámbito académico y su vida.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
estimulación; incidencia; rendimiento; académico; niños; labor educativa; asimilación; aprendizaje; mejorar; resultados; solución ; manual; habilidades y destrezas.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3618
Rights
openAccess
License