“La educación prenatal en el desarrollo motor del niño”

 

Authors
Burbano Santamaría, Silvia Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente proyecto se plantea un análisis de la influencia de la Educación Prenatal en el Desarrollo Motor del niño de 0 a 1 año de edad en el Centro de Salud Tipo C de Latacunga en el período Diciembre 2017 a Diciembre 2018, para esto se tuvo una muestra de 30 niños los mismos que son, 15 niños/as producto de madres que recibieron educación prenatal y 15 niños/as producto de madres que no recibieron educación prenatal, realizando un análisis del nivel de desarrollo motor de los niños, además de una revisión bibliográfica para una mejor comprensión del tema. El instrumento utilizado para esto fue la Escala Abreviada de Nelson Ortiz, el cual fue aplicado a los dos grupos de niños, y la ficha de recolección de datos la misma que nos ayudó a corroborar que las madres hayan cumplido con todos los lineamentos dados por la Normativa Técnica de Educación Prenatal del Ministerio de Salud Pública. Se llegó a la conclusión que la Educación Prenatal influye de manera positiva en el Desarrollo Motor del niño, ya que los niños producto de madres que recibieron educación prenatal presentan mejor desarrollo motor que los niños producto de madres que no revieron educación prenatal.
In the present project proposes an analysis of the influence of Prenatal education in the Motor development of the child from 0 to 1 year of age in the health center type C of Latacunga in the period December 2017 to December 2018, for this there was a sample of 30 children Same as they are, 15 children as product of mothers who received prenatal education and 15 children as product of mothers who did not receive prenatal education, carrying out an analysis of the level of motor development of the children. In addition to a bibliographical review for a better understanding of the topic. The instrument used for this was the abbreviated scale of Nelson Ortiz, which was applied to the two groups of children, and the data collection card that helped us to corroborate that the mothers have complied with all the guidelines given by the Regulation tech Prenatal Education of the Ministry of Public Health. It was concluded that prenatal education has a positive impact on the motor development of the child, since the children product of mothers who received prenatal education presented better motor development than the children product of mothers who did not receive prenatal education.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN PRENATAL
DESARROLLO MOTOR
ESTÍMULOS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29618
Rights
openAccess
License