Externalidad negativa en el transporte urbano de Ambato por emisiones directas de CO₂, Noₓ y SO₂

 

Authors
Vasco Carrasco, Daniel Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Se determinó el precio de carbono en dólares por cada tonelada de CO2 equivalente (tonCO2eq) generado por la red de transporte público de Ambato para el año 2018 resultando en $ 647.73 por cada bus, mientras que para la red de transporte dio $ 257241.17. El impuesto al carbono fue de $ 15 tomado de “Colombia”, porque en Ecuador no existe un registro de los gastos en daños a la salud, infraestructura y agricultura provocada por GEI. Para el cálculo se analizó una muestra de 117 de los 392 buses que circulan la ciudad con la ayuda de la norma ISO 14064-1 y el protocolo GHG, demostrando que existen buses con tecnología EURO II y III pero, no difieren en sus emisiones a causa de la cantidad de azufre contenida en el diésel Premium, así como adaptaciones clandestinas a nivel del tubo de escape y malos hábitos de conducción. A pesar de la ineficacia de la tecnología los factores de emisión se encuentran dentro del rango estipulado por la IPCC, de esta manera se tiene 41911.30 kg/TJ de CO2 y 0.0655 kg/TJ de N2O, esto se debe a los buses son nuevos teniendo un máximo de tres años de uso y a que el combustible redujo a 110ppm de azufre desde el año 2017. El azufre al no considerarse como un GEI no tiene un precio al carbono, pero es el responsable principal de los daños al automotor provocando aumento de GEI, para la red de transporte público se tuvo un factor de emisión de 0.0063 kg/TJ de SO2.
The carbon price in dollars was determined for each ton of CO2 equivalent (tonCO2eq) generated by the public transport network of Ambato for the year 2018, resulting in 647.73 $ for each bus, while for the entire transport network it gave 257241.17 $. The carbon tax was $ 15 taken from the neighboring country "Colombia", because in Ecuador there is no record of expenditures on health damages, infrastructure and agriculture caused by greenhouse gases. For the calculation, a sample of 117 of the 392 buses that circulate the city with the help of the ISO 14064-1 standard and the GHG protocol were analyzed, showing that there are buses with EURO II and III technology, but they do not differ in their emissions to Cause of the amount of sulfur contained in the Premium day, as well as clandestine adaptations at the level of exhaust pipe and bad driving habits. In spite of the ineffectiveness of the technology, the emission factors are within the range stipulated by the IPCC, this way we have 41911.30 kg / TJ of CO2 and 0.0655 kg / TJ of N2O, this is due to the The buses do not have a maximum of three years of use and the fuel has been reduced to 110 ppm since 2017. The telephone number does not have a carbon price, but is mainly responsible for the damage to the car the increase in GHG, for the public transport network, it had an emission factor of 0.0063 kg / TJ of SO2.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
CONTAMIANCIÓN AMBIENTAL
GASES DE EFECTO INVERNADERO
NORMAS ISO AMBIENTALES
TRANSPORTE URBANO PÚBLICO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29734
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openAccess
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