La desnutrición infantil y su incidencia en la atención escolar de las niñas de primer año de educación básica, de la escuela república de venezuela de la ciudad de ambato, provincia de tungurahua; durante el año lectivo 2011 – 2012

 

Authors
CALERO BAUTISTA, MARTHA MAGDALENA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación científica sobre “La desnutrición infantil y su incidencia en la atención escolar de las niñas de Primer Año de Educación Básica, de la Escuela República de Venezuela de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua; durante el año lectivo 2011 – 2012”, tiene como objetivo general estudiar la incidencia de la desnutrición infantil en la atención escolar de las niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela República de Venezuela durante el año lectivo 2011 – 2012. La desnutrición infantil es un grave problema que afecta a niñas y niños de nuestra ciudad y en los primeros años de vida podría afectar gravemente el crecimiento del individuo; este retraso de la estatura se le ha asociado con el bajo rendimiento escolar y bajo coeficiente intelectual (CI). Además la malnutrición incrementa la probabilidad de Alteraciones del estado cognitivo, mala función hormonal, aparición de enfermedades, pérdida de masa muscular, Anorexia, falta atención, etc. Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y estos son: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente estos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal y psicológica saludable. La atención apropiada y oportuna de este problema ayuda a mantener y fomentar un cuerpo saludable y buenos hábitos alimenticios y por ende facilita la concentración, ánimo y deseos de trabajar; ya que si una persona se encuentra sedienta o con hambre; es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad. Por lo tanto esta investigación está encaminada a informar y aportar conocimiento e instrumentos para verificar si un niño, niña se encuentra desnutrido o no, sus efectos, causas y recomendaciones pertinentes, para obtener como resultado niños sanos y útiles para nuestra sociedad.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Nutrición, Desnutrición Infantil, Desatención Escolar, Atención adecuada.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4170
Rights
openAccess
License