El freno inhibitorio y el desarrollo del ritmo en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo Eguez de la ciudad de Ambato

 

Authors
Acosta Romero, Mónica Narciza
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El tema desarrollado en la presente investigación se presenta como; el freno inhibitorio y el desarrollo del ritmo en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Flor-Gustavo Eguez de la ciudad de Ambato, el propósito del estudio; se define en el contexto mismo de la realidad en la Unidad Educativa Gustavo Egüez de la Ciudad de Ambato en el primer año no toman en cuenta el desarrollo del freno inhibitorio, de esta manera afectando a la psicomotricidad de los niños debilitando el enlace físico, psíquico e intelectual, haciendo que no se desarrolle de forma eficaz el equilibrio, la coordinación, por lo cual no se nota una eficiente disociación segmentaria, haciendo imperativo que se tome en cuenta el desarrollo del ritmo como herramienta para aportar al correcto desenvolvimiento del freno inhibitorio y que los niños adquieran esta destreza para que no tengan afectaciones a futuro, sabiendo que pueden producirse distintos trastornos neuronales a futuro e inclusive se puede prevenir daños psicológicos y afectivos, en cuanto a metodología utilizada se acoge al enfoque crítico propositivo de carácter cuanti – cualitativo. Cuantitativo porque se recabará información que será sometido a análisis estadístico. Cualitativo porque estos resultados estadísticos pasarán a la criticidad con soporte en teorías de tratadistas, tanto nacionales como extranjeros, Se concluye que en la investigación se evidencio que se realizan pocos ejercicios para el freno inhibitorio ya que algunos niños y niñas no controlaban sus movimientos al momento de realizar los distintos ejercicios, el desarrollo del ritmo en los niños y niñas de primer año de educación general básica es necesario para que el desenvolvimiento académico y físico sea evidenciado, al realizar la investigación se pudo determinar que este desarrollo no se realiza de manera óptima, ya que las actividades no son diversas, perjudicando así el nivel del desarrollo rítmico, los padres de familia desconocen cómo ayudar a los niños y niñas para que sean precavidos ante los peligros y puedan controlar sus movimientos.

Publication Year
2016
Language
Topic
DESARROLLO DEL RITMO, FRENO INHIBITORIO, PSICOMOTRICIDAD
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22413
Rights
openAccess
License