“Sala de estimulación multisensorial y su efecto en el desarrollo psicomotor en niños con parálisis cerebral infantil”

 

Authors
Palomo Pilapanta, Marina Piedad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación tuvo como propósito determinar sala de estimulación multisensorial y su efecto en el desarrollo psicomotor en niños con parálisis cerebral infantil de 1 a 2 años, el proyecto se realizó en la fundación de niños Especiales San Miguel del cantón Salcedo. Para esto se contó con 10 niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil, 5 niños de la sala multisensorial y 5 de la sala de estimulación temprana. Para la evaluación del desarrollo psicomotor se usó la Guía Portage, la cual fue de suma importancia, ya que permite conocer el nivel del desarrollo de acuerdo a la edad, en la cual se obtuvo como resultados de los niños que asisten a la sala de estimulación multisensorial presentan mayor destreza en la realización de actividades, en comparación a los niños a la sala de estimulación temprana, además contribuye al desarrollo psicomotor de los niños con Parálisis Cerebral Infantil, ya que ofrece estímulos semejantes al entorno, a la vez les facilita el desenvolvimiento en el medio que los rodea.
The present research project aimed to determine a multisensory stimulation room and its effect on psychomotor development in children with cerebral palsy for 1 to 2 years, the project was carried out in the foundation of children Special San Miguel Canton Salcedo. For this we had ten children with cerebral palsy, five children from the multisensory room and five from the early stimulation room. For the evaluation of psychomotor development the Portage Guide was used, which was extremely important, since it allows to know the level of development according to age, in which it was obtained as results of children attending the stimulation room Multisensorial children are more skilled at performing activities compared to children in the early stimulation room, and also contribute to the psychomotor development of children with Cerebral Palsy, as it offers similar stimuli to the environment, while facilitating the development In the environment that surrounds them.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
PARÁLISIS CEREBRAL
SISTEMA PROPIOCEPTIVO
SISTEMA VESTIBULAR
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26984
Rights
openAccess
License