La empatía cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5-6 años de la Unidad Educativa Alfonso Troya

 

Authors
Rodas Castillo, Blanca Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La empatía cognitiva es una habilidad indispensable en todos los seres humanos. Por ello nos propusimos investigar la empatía cognitiva; en la investigación que se realizó fue de campo y descriptiva. Participaron 32 estudiantes y dos docentes de la Unidad Educativa Alfonso Troya. La empatía cognitiva es “ponerse en el lugar del otro”. Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre empatía cognitiva y habilidades sociales por lo que la práctica de estas influye de manera positiva en el desarrollo de fortalezas y en el aprendizaje significativo. En la infancia, la conformación de actividades cognitivas durante los primeros años de vida dentro de la familia o las figuras de apego tiene un importante rol en el comportamiento interpersonal del niño o niña, por lo tanto son quienes le proporcionan las oportunidades sociales, y según pasa el tiempo puede actuar como un filtro o una llave para la incorporación a otros contextos. Los datos expuestos enfatizan que el niño o niña que mantiene contacto social puede disminuir la posibilidad de problemas relacionados con el aislamiento o salud. Sin embargo en la época actual todos los seres humanos buscamos una forma de mantener contacto social el más utilizado las redes sociales que desde muy temprana edad lo utilizan sin embargo esta debería ser orientada para que el niño o niña no se convierta en una máquina virtual. Por lo tanto en el Ecuador debemos aprender a romper esquemas o copias de otros países y se más empáticos con los seres que nos rodean y con nosotros mismo.

Publication Year
2016
Language
Topic
EMPATÍA COGNITIVA, HABILIDADES SOCIALES, PARES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23404
Rights
openAccess
License