La Educomunicación y la identidad cultural en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la unidad Educativa Tamboloma de la Parroquia Pilahuin de la Ciudad de Ambato provincia del Tungurahua

 

Authors
Ortiz Enríquez, Carla Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La comunicación es la fuente fundamental para el desarrollo de los pueblos, para las formas de vida del ser humano y a lo largo de la historia se han constituido en la base para la identidad cultural, estos dos aspectos involucran obligatoriamente procesos de comunicación y son tan cotidianos dentro de la sociedad. En las dos últimas décadas la educomunicación en el Ecuador y en el mundo entero ha tenido un gran desarrollo, las prácticas comunicacionales, la globalización de la comunicación y la tecnología son algunos de los factores para este desarrollo. A través de la educomunicación son aprovechadas al máximo las capacidades que poseemos los seres humanos para expresar nuestras ideas y relacionarnos con el entorno. Nuestra tradición cultural es la que nos ha ayudado a desarrollarnos dentro de algunos ámbitos, como también la diversidad de culturas han contribuido a la mejora y resalten la identidad cultural, para lo que es preciso convertir este tema en una experiencia vital alegre, lúdica, atractiva y creadora. A lo largo del tiempo no se ha logrado vencer las barreras culturales entre las diferentes nacionalidades, dejando entrever sus grandes diferencias y su falta de comunicación. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en este proceso de a culturización, en un mundo globalizado económicamente, en el que hay conceptos, contenidos y estructuras que no pueden ser ajenas a la red, a la interacción, a la interculturalidad, al trasvase vertiginoso de la información, a estructuras no lineales y a la responsabilidad de los usuarios como productores de información. Para esta investigación se ha tomado como sujeto de estudio a La Unidad Educativa Tamboloma de la Parroquia Pilahuin, una institución mixta de Educación General Básica orientada a la formación de adolescentes en una educación integral y con valores éticos, garantizando la excelencia en el servicio a través del cumplimiento de postulados contemplados en paradigmas humanísticos.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
EDUCOMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN SOCIAL
SOCIEDAD CULTURA
IDENTIDAD CULTURAL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14583
Rights
openAccess
License