Tecnologías de inmersión para la promoción turística de los atractivos naturales de las minas de agua sal de Salinas, basado en herramientas de uso libre

 

Authors
Yanchaliquin Durán, Richard Abrahan
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación está orientado a la promoción de las minas de agua sal de la Parroquia Salinas y todo el sector a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y los nuevos espacios de inmersión. Esta investigación hace referencia en la actualidad a los nuevos avances tecnológicos dentro de la comunicación y la información permitiendo, que los turistas se desconecten del mundo real para informarse de manera interactiva dentro de un mundo plasmado de virtualidad que asemeje en un alto porcentaje a la realidad del entorno. Encontramos el planteamiento del problema, con la contextualización a nivel macro, meso y micro, se realiza un análisis crítico, árbol de problemas, prognosis, se formulan las interrogantes de la investigación, delimitación, justificación y los objetivos tanto general como específicos. El objetivo principal del proyecto pretende el desarrollo de Ambientes 3D Tercera Dimensión, donde se permite a los usuarios navegar en un mundo diferente e informarse de manera significativa a través del uso de un personaje tridimensional en un mundo construido para descubrir espacios turísticos de manera interactiva. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Para la tabulación de resultados, fue necesario contar con el apoyo de equipo tecnológico con el fin de facilitar y sistematizar los datos obtenidos de la investigación y de esta forma permitió realizar una representación de gráficos estadísticos que admitan percibir y explicar los datos obtenidos. Los resultados obtenidos en la investigación permiten comprobar que el impacto del turismo virtual mediante inmersión en tres dimensiones como una estrategia no invasiva despierta un gran interés en los cibernautas que se ven cautivados por el nivel de detalles en la representación de escenarios y a la vez de la facilidad de interacción existente en el meta verso recreados como en las mismas relaciones con otros avatares mediante las diversas herramientas de comunicación y asíncronas disponibles. Asimismo, con esta propuesta se pretende mejorar la promoción de lugares de mayor importancia como lo es las minas de agua sal de manera interactiva para los turistas minimizando barreras de distancia, espacio y tiempo mediante el uso de avatares que son diseñados con las características de cada usuario. Esta propuesta permite trasmitir información con una calidad exacta y actualidad suficiente, con herramientas tecnológicas que permite un mayor alcance a la información y conocimiento de las minas de agua sal permitiendo el uso turístico a través de redes virtuales. Además, el paseo virtual en tres dimensiones propuesto representa alternativas de uso turístico y una oportunidad diferente de acercamiento virtual al disfrute y contacto con los bienes patrimoniales del lugar visitado.

Publication Year
2018
Language
Topic
PROMOCIÓN TURÍSTICA; INTERACCIÓN; MUNDO VIRTUAL; AMBIENTE 3D
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28082
Rights
openAccess
License