LAS AGENDAS PEDAGÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE “NEPTALÍ SANCHO JARAMILLO” DE LA COMUNIDAD LLATANTOMA, PARROQUIA AUGUSTO N. MARTÍNEZ, CANTÓN AMBATO,PROVINCIA DE TUNGURAHUA

 

Authors
MASAQUIZA COMASANTA, JORGE RAÚL
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico se puede observar que en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Neptalí Sancho Jaramillo” de la Comunidad Llatantoma, existe la necesidad de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través de una adecuada planificación curricular que permita tanto al docente como al estudiante disponer de un recurso metodológico con el cual se pueda trabajar dentro del aula de forma dinámica, práctica e interactiva. Se propone el uso y aplicación de agendas pedagógicas que permitan mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Neptalí Sancho Jaramillo” de la Comunidad Llatantoma. La propuesta consiste en el diseño e implementación de agendas pedagógicas que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuren la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje así como la organización de estrategias y actividades que potencien el aprendizaje significativo de los estudiantes. Las agendas pedagógicas constituyen un recurso metodológico que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno. El docente diseñara y hará uso de estas guías de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, a su contexto y al momento educativo que vive, en el proceso enseñanza aprendizaje constituyen una herramienta más para el uso del alumno que como su nombre lo indica apoyan, conducen, muestran un camino, orientan, encauzan, tutelan, entrenan, etc. En cuanto al estudiante las agendas pedagógicas tienen por objeto orientar en una actividad o tarea a desarrollarse dentro del proceso enseñanza-aprendizaje con una orientación técnica que incluya toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de las actividades académicas de aprendizaje.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7438
Rights
openAccess
License