EDUCOMUNICACION Y LA EDUCACION SEXUAL DE LOS/LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO JUAN MONTALVO DEL CANTON AMBATO

 

Authors
Segovia Yánez, Rosa Cecilia; DT. Mayorga Tapia, Rosa Belén
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

A través del tiempo ha sido evidente cómo los procesos de interacción humana han evolucionado con el inmenso aporte de la tecnología, pero son los procesos de comunicación los que han logrado establecer la organización y el desarrollo bajo una condición social dentro de un país, la comunicación la encontramos en la vida cotidiana, sin embargo, dentro de un marco más detallado, la comunicación en aspectos de educación está en un verdadero auge de conceptos. Paulo Freire, uno de los más significativos pedagogos del siglo XX, propone que la comunicación y la educación no deben estar alejadas la una de la otra, pues los objetivos de enseñanza comparten la actividad de un docente educativo dentro de un proceso comunicativo; donde el docente y el estudiante participan activamente en la adquisición de conocimientos y de las estrategias de enseñanza que brinda la educomunicación. Este encuentro de sujetos permitirá que las alternativas muestren un cambio dentro de un sistema unidireccional basado en la generación de la trascendencia de un saber en una acción transformadora de los estudiantes. No solamente se convierte en la trasmisión de conocimientos, ya que posee componentes para la interacción basados en los objetivos del aprendizaje; sin embargo el papel de las nuevas tecnologías también implica a la comunicación educativa como la herramienta para que el proceso enseñanza/aprendizaje sea más profundizada en el establecimiento abordando los temas que los jóvenes del colegio universitario Juan Montalvo requieren saber cómo es el de su sexualidad. El desarrollo de la educación está direccionado a la investigación, enfocado a un modelo comunicativo que permite la creación de productos para la enseñanza; educa a través de los medios de comunicación, desarrolla la capacidad educativa del uso de los medios dentro del proceso de aprendizaje. Es importante la indagación y cuestionamiento hacia las fuentes de conocimientos y principalmente de los medios de comunicación.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Comunicación social, sexualidad, comunicación para el desarrollo, sexualidad en la adolescencia, Educomunicación, Educación Sexual
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8276
Rights
openAccess
License