Integración de aplicaciones móviles en la tutoría académica escolar

 

Authors
Flores Gallegos, Javier Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación sobre la integración de aplicaciones móviles en la tutoría académica escolar del Colegio de Artes la Merced Ambato, permitió conocer algunas causas que provocan el desconocimiento de aplicaciones móviles para el uso en tutorías académicas escolares, además por medio de los resultados obtenidos a través de las encuestas aplicadas tanto a docentes como estudiantes se determinó que dichos docentes no utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje recursos tecnológicos que aporten a tutorías académicas, y que los estudiantes no utilizan aplicaciones móviles educativas, por lo expuesto, los docentes y estudiantes recibirán capacitaciones frecuentes en el uso de dispositivos y aplicaciones móviles educativas como estrategias para tutorías académicas. El proyecto investigativo se lo realizó a través de un estudio bibliográfico en revistas científicas, bibliotecas y repositorios digitales como sustento científico. Además se realizó un análisis estadístico de los datos recopilados a través de la encuesta realizada a estudiantes y se pudo comprobar la hipótesis a través de la T Student, para los datos recolectados de la encuesta a docentes se comprobó la hipótesis a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. En base a las conclusiones de esta investigación se elaboró una aplicación móvil para tutorías académicas con el objetivo de dar solución a la problemática encontrada, esta aplicación permite que los estudiantes realicen preguntas a sus docentes de temas que quedaron inconclusos en sus horas presenciales, además la App posee el contenido que los estudiantes siempre necesitan en cuanto a la educación musical, se aplicó una rubrica de evaluación a 45 docentes del Colegio de Artes “La Merced Ambato” en la cual se evidenció que la aplicación cumple con los estándares de diseño, manejabilidad, velocidad del proceso, calidad y utilidad, de esta manera la aplicación móvil permitirá una mayor contacto entre docentes y estudiantes, a su vez mejorara el rendimiento académico, por ende el proceso de enseñanza aprendizaje

Publication Year
2018
Language
Topic
TIC, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, ESTRATEGIA, APLICACIÓN MÓVIL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27685
Rights
openAccess
License