ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS METACOGNITIVAS Y SU INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA TUNGURAHUA

 

Authors
Miranda Díaz, Fernanda Marcela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tiene como fin analizar las Estrategias Metodológicas Metacognitivas y su incidencia en la Práctica Docente en la Unidad Educativa Juan Montalvo del Cantón Ambato Provincia Tungurahua. Se ha presentado desactualización de los contenidos curriculares, luego con la vigencia de la reforma educativa; ha cambiado el panorama de la profesión, los propios modulados demuestran la necesidad de su implementación, estrategias metodológicas, el problema central es la deficiente aplicación en el aula de clases, motivado por docentes con escasos conocimientos en este ámbito, la dificultad de aprendizaje de los educandos continuará y en algunos casos puede profundizarse Es un estudio de carácter crítico propositivo, fundamentado por la Constitución del Ecuador y Ley Orgánica Intercultural y su Reglamento, la metodología utilizada tiene el enfoque cuali – cuantitativo, investigación documental, de campo, exploratorio, descriptivo, la muestra de estudio son 175 estudiantes y 16 docentes, a quienes se aplicó la encuesta, La mayor parte de estudiantes considera que los docentes utilizan con poca frecuencia mapas conceptuales, actividades de identificación y reconocimiento de la información que se pretende enseñar, que se realicen dramatizaciones, no presentan videos educativos como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, la práctica docente se caracteriza por la planificación de estrategias tradicionales, aunque se apoya en la recuperación pedagógica, se establece como propuesta Talleres de capacitación sobre estrategias metodológicas meta cognitivas para la práctica docente en la Unidad Educativa Juan Montalvo del Cantón Ambato Provincia Tungurahua, donde se incluyen cinco para docentes y tres aplicativos para estudiantes según los contenidos de sexto y séptimo año de educación básica.
The present study aims to analyze the Methodological Metacognitive Strategies and their impact on the Teaching Practice in the Education Unit of the Canton Juan Montalvo Ambato Tungurahua Province. Was presented outdated curriculum content, then with the force of educational reform; It has changed the landscape of the profession, the modulated themselves demonstrate the need for its implementation, methodological strategies, the core problem is the poor implementation in the classroom, motivated by teachers with little knowledge in this area, the difficulty of learning learners continue and in some cases can be deepened It is a study of proactive critical, informed by the Constitution of Ecuador and Intercultural Law and its Regulations, the methodology has the qualitative - quantitative approach, documentary research, field, exploratory, descriptive, the study sample are 175 students and 16 teachers, whom the survey was conducted, the majority of students believe that teachers rarely used concept maps, activities of identification and recognition of information to be taught, to be made dramatizations, have no educational videos to support the teaching-learning process, teaching practice is characterized by planning traditional strategies, but rests on the pedagogical recovery is established as proposed Training Workshops on metacognitive methodological strategies for teaching practice Juan Montalvo Education Unit Canton Ambato Tungurahua Province, five for teachers and three applications which are provided to students on the contents of the sixth and seventh year of basic education.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS METACOGNITIVAS
PRÀCTICA DOCENTE
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12677
Rights
openAccess
License