El apoyo de los padres de familia y el rendimiento académico de los niños y niñas del quinto año paralelos a y b de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Fray Bartolomé de las Casas”, parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia Tungurahua
- Authors
- Jerez Caizabanda, Lilian Marlene
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad reflexionar sobre el rendimiento académico de los/as niños/as; cómo está relacionado en el contexto familiar y escolar; que predominio tiene la desatención de los padres en las conductas que generalmente el docente observa en la praxis educativa, como esta contextualizada la educación básica, y que alternativa de solución puede ser factible en beneficio de todos los actores educativos. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo, cuya modalidad básica se apoya en una investigación documental bibliográfica, de campo y de intervención social. El nivel o tipo de investigación es descriptiva, exploratoria, combinada con una asociación de variables. Las técnicas utilizadas son: La observación con su instrumento la ficha de observación, así como la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario, Cabe recalcar que en la investigación, se procedió a trabajar con una hipótesis, logrando su respectiva comprobación en el planteamiento de la propuesta, llegando a la conclusión de que es muy importante manejar una Guía de Buenas Practicas de Apoyo familiar en los paralelos “A” y “B” de los Quintos Años de Educación Básica, para potencializar el rendimiento académico, sin olvidarse que la comprensión y la comunicación son fundamentales para fortalecer las relaciones del ser humano donde el niño y la niña se desarrolla en sus habilidades y destrezas, interactúa, demuestra y recibe atención de los adultos.
- Publication Year
- 2016
- Language
- Topic
- DERECHOS, NIÑOS/AS, PADRES, RENDIMIENTO ACADÉMICO
- Repository
- Repositorio Universidad Técnica de Ambato
- Rights
- openAccess
- License