El proceso de la sectorización escolar y su incidencia en la calidad educativa de los estudiantes de la Unidad Educativa La Gran Muralla

 

Authors
Lascano Constante, Jisela Margarita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se orienta a analizar el proceso de sectorización escolar si incide en la calidad educativa de los estudiantes, e identificar aquellos ámbitos en los que es necesario trabajar y mejorar las acciones encaminadas a fortalecer la educación de calidad y proponer herramientas de monitoreo y seguimiento a la sectorización escolar y disminuir los problemas ocasionados a los padres de familia por la distribución de estudiantes en instituciones educativas del sector rural. Los resultados evidencian la escasa calidad educativa a nivel de la Gestión Educativa, Desarrollo Profesional, Aprendizaje e Infraestructura, cuestión que frena el desarrollo de destrezas y habilidades de los niños; además, la sectorización escolar no es aceptada por muchos representantes legales y la mayoría de personas del sector migran al centro de la ciudad buscando instituciones de élite, que les brinde a los estudiante estar a la vanguardia del conocimiento. Con la propuesta se pretende capacitar sobre los estándares de calidad para mantener la sectorización escolar, ya que es necesario que se rompan los estereotipos de desigualdad social dentro del sistema educativo mediante estrategias que permitan fomentar en las y los estudiantes una educación más justa, solidaria e innovadora. La calidad se ha convertido en un concepto dinámico que tiene que adaptarse permanentemente a un mundo cuyas sociedades experimentan hondas de transformaciones sociales y económicas. Es cada vez más importante estimular la capacidad de desempañarse en base de los estándares de calidad y competitividad.
The present research work has the purpose of knowing if the process of school sectorization affects the educational quality of students of "La Gran Muralla" Primary School. Nowadays, in the teaching work does not perceives an education that demands knowledge of quality, for that reason the lack of training to the teachers, teaching of contents without considering that they are really necessary and indispensable. Moreover, we have to consider that the methodologies little innovates are causes that generate gaps in the learning capacity between the children. This research focuses on the analysis of the inclusion of the development of the quality of education, and identifies those areas in which it is necessary to work and improve efforts to strengthen education and offers tools for monitoring and follow-up to the School Division. The results evidenced of their poor educational quality is in both; planning of educational processes and in the activities of the classroom, a problem that slows down the development of skills and abilities of children, because of the school sector the majority of people migrate to the center of the city looking for elite’s institutions. Thus, the proposal of promoting quality education is necessary to break stereotypes of social inequality within the education system through strategies that allow students to promote a just and egalitarian education. Quality has become a dynamic concept that has to be adapted permanently to a world whose societies undergo profound social and economic transformations. It is increasingly important to stimulate the capacity of forecast and anticipation. The old criteria of quality are no longer sufficient, but also the quality and competitiveness.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
DESEMPEÑO PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN - SECTORIZACIÓN
EDUCACIÓN - ESTÁNDARES
ESTRATEGIAS - METODOLOGÍA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25412
Rights
openAccess
License