Importancia de la planificación docente y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela “belisario quevedo” de la ciudad de ambato

 

Authors
Castro Segura, Fabiola Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la educación ecuatoriana no han existido innovaciones en la planificación del docente ya que se han utilizado las mismas actividades, técnicas y estrategias tradicionales, las cuales han impedido que los estudiantes adquieran una educación de calidad. Se ha considera que este problema puede ser solucionado mediante la utilización del manual de planificación curricular, que permitirá al docente obtener una orientación pedagógica para mejorar su enseñanza. Se dialogó con el director de la escuela para obtener un fácil acceso y permisos necesarios para recolectar la información necesaria, mediante la interacción con los involucrados y la aplicación de la fichas de observación, encuesta a los estudiantes y la entrevista al docente. Mediante la información obtenida se pudo conocer el criterio del docente, y los criterios de los estudiantes sobre su maestro, posteriormente dicha información fue tabulada y se obtuvieron los cuadros estadísticos y análisis respectivos, permitiendo obtener las conclusiones y recomendaciones. Basada en ellas, se propone la aplicación de la propuesta que consiste en la elaboración del manual de planificación curricular que permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta propuesta fue ejecutada en la escuela “Belisario Quevedo” en presencia de las autoridades, docentes y estudiantes, la cual ha generado resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual se aspira que los docentes lo apliquen. Las personas favorecidas con la aplicación de este manual serán, los estudiantes ya que construirán su propio aprendizaje y utilizarán el razonamiento, en la solución de problemas de aprendizaje.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Planificación, enseñanza, aprendizaje, estrategias metodológicas, pedagogía, técnicas, evaluación, métodos, destrezas
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3586
Rights
openAccess
License