La comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge del cantón Ambato, provincia de Tungurahua

 

Authors
Daniel Israel, Toapanta Hinojosa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La educación hoy en día se direcciona hacia el desarrollo integral de los estudiantes a fin de situarlos a la vanguardia en los distintos escenarios en los que se desenvuelva; por ello el presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar como los procesos de la comprensión lectora favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge pretendiendo contribuir al desarrollo de los mismos; por ello se trabajó bajo el paradigma crítico propositivo y un enfoque cuali- cuantitativo, por medio de una investigación de campo y documental que permitió recabar la información a través de las encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de una muestra de 60 estudiantes y 5 docentes cuyos resultados permitieron conocer a fondo el problema de investigación y así se concluyó que los estudiantes están limitados en su capacidad de comprender un texto, puesto que no logran captar los elementos esenciales dentro del mismo como por ejemplo el mensaje, la idea principal o ideas secundarias, significado de palabras o frases, entre otros aspectos; del mismo modo en el desarrollo del pensamiento crítico se evidencia que los estudiantes no emiten su puntos de vista, al momento de argumentar o al momento de dar sus conclusiones referentes a un tema en estudio, reflejando claramente el escaso trabajo que se hace en cuanto a estas dos temáticas descritas. Para poder profundizar más en el tema se realiza un artículo científico que ayuda a clarificar de mejor manera la causalidad del problema contrastándolas con enfoques y perspectivas de otros autores.

Publication Year
2016
Language
Topic
COMPRENSIÓN LECTORA, PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTRATEGIAS DOCENTES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23331
Rights
openAccess
License